Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

4.4.11

Causas y consecuencias de la Sda Guerra mundial: Resumen.


Este post es un resumen de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, para poder entender mejor el mayor acontecimiento de estos últimos 100 años.


1) Consecuencias de la Sda Guerra Mundial.
Las víctimas:
El número de muertos se estima a  50 millones. A esta cifra hay que sumar las victimas no contabilizada como as victimas de los campos de concentración y muerte derivadas del hambre.

La destrucción de Europa:
Los combates y bombardeos causaron grandes destrucción en  ciudades y infraestructuras.

Consecuencias para Alemania
Alemania acepto la rendición incondicional y se divido el pais en cuatro zonas de ocupación  (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación.
Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial, con el cierre de la empresas mas importante que apoyaron al aparato militar alemán.

causas y consecuencias de la Segunda Guerra MundialCambios territoriales:
Austria y Checoslovaca recuperaron su autonomía. A modificarse  las fronteras con Polonia , que siguió la línea del Order-Neisse; Alemania perdió  Prusia  y los territorios ubicados al este de dicha línea.

Italia perdió su imperio colonial; . Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U.obtuvieron la implantación de bases militares en el pacifico. Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Cambios políticos:

Europa perdió el poder global que tenia desde el XIX. El centro del poder basculo a favor de los dos grandes vencedores, la URSS y los USA. Nació el mundo Bipolar. Cambio el sistema político en muchos países europeos, con el paso de régimen de monarquía a república, como Italia, Yugoslavia, Albania, Rumanía y Búlgara. La URSS llegaba a la frontera de Europa con los países satélites, provocando la instalación de bases americanos con poder nuclear, había nacido la era del terror nuclear.

La creación de la O.N.U
Las bases de la ONU se elaboraron en la Conferencia de Dumberton Oaks, en los USA, entre agosto y octubre de 1944. Participaban E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.
La ONU fue oficialmente fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco por los 51 países.
EL objetivo del ONU es de evitar lo ocurrido en 1939. Se propone de mantener la paz, fomentar relaciones amistosas entre países, promover acciones económicas social y cultural por promover la cooperación entre naciones.

La Guerra Fría: tensión entre las potencias

Incluso al final de la guerra había tensiones entre americanos y rusos. Las dos super-potencias intentaban implantar su modelo de gobierno, la economía de mercado y el socialismo respectivamente. Jamas llegaron a tener conflictos directos, se limitaron a emprender acciones indirectas vía la ayudad a países satélites. Estos conflictos, como Corea, Vietnam Cuba nunca llegaran a desencadenar una tercera guerra mundial pero marcaron gran parte del siglo XX,  hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).


2) Causas de la segunda guerra mundial

2.a )Las causas subyacentes de la Segunda Guerra mundial:

El Nacionalismo: Es  la causas más fuerte, el motivo  de las agresiones de Alemania, Italia y Japón . Los regímenes Fascistas y nazis buscaban un resurgir de su antiguo imperio (el caso de los Italianos con la Roma antigua) y revitalizar  las valores clásicas  honor y sentido del deber (el Alemania y Japón). 
Adolf Hitler daba además a la noción de Lebensraum (Espacio Vital) una importancia vital para el futuro de Alemania. Para pasar de una nación europea de poca importancia a nivel de potencial mundial, Alemania necesitaba un espacio para expandirse, de esta forma podía soportar el previsto fuerte crecimiento de población, dando las nuevas tierras alimentos y recursos naturales

Causas indirectas de la segunda guerra mundial

Las causas primeras de la segunda guerra mundial deben buscarse en la primera. El tratado de Versalles humilló a la Alemania, obligando a reparaciones cuantiosas, cesión de parte de su territorio, prohibición a volver a tener un ejercito, a desarrollar la aviación por el ejemplo,  Esto provoco el hundimiento de la economía, a llevar a buen parte . Elevo la inflación a niveles muy altos, imposibilitando cualquier recuperación económicas.

La expansión del territorio de  Polonia después de la primera guerra mundial se hizo a expensas de Alemania, creando un enclave alemán, Danzig, en pleno territorio Polaco.

2.b) Causas de la II Guerra Mundial en Asia
Las relaciones entre Estados Unidos y el Japón andaban tensas desde algún tiempo, y el principal punto de discordia fueron los intentos de Japón de colocar a China bajo el control del imperio del sol naciente, por medio militares. La Segunda Guerra Sino-Japonesa iniciada en 1937, provocaría protestas de los estadounidenses, visto que los EE.UU tenían fuertes intereses en China. La negativa de Japón a prestar atención a estas protestas movieron al gobierno de EE.UU a declarar un embargo sobre las exportaciones de ciertos productos destinados a Japón, inclusive el petróleo, lo que gradualmente aumentó la disputa. Privados de una importante fuente de combustible, los japoneses tenían dos opciones: aceptar un acuerdo humillante con el gobierno norteamericano alegando la inviolabilidad de China, o buscar petróleo en otros lugares, por la fuerza si fuera necesario.

2.c) la búsqueda del poder, la planificación de los super imperios.
Alemania y Japón, gracias a planes de desarrollo militar y económicos,  Japón  tenían planes por dominar políticamente y culturalmente a continentes enteros, como paso previo a una  hegemonía mundial

El "Memorando Tanaka" llamado también el Plan japones  de Conquista imperialista en Asia, planteaba que la conquista de China era el paso previo y necesario a al futuro imperio del sol levante en todo el continente asiático, y que este tamaño era necesario para combatir su rival, los Estados unidos, que también tenia interese en la zona.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada