Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

15.5.11

La cruz de hierro.

Introducida el de marzo de 1813 y entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I. Las versiones posteriores son de 1914, 1939 y 1957.
Significado de la cruz de hierro:
La Cruz de Hierro  era el símbolo de los Caballeros Teutones, la cual adornaba la capa y estandarte de esta orden.

Descripción de la cruz de hierro.
La Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra , fue concedida durante la guerra de 1870, en la primera y segunda guerra mundial. Por esto último, existe la creencia generalizada de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi, teniendo en cuanta que el las películas bélicas se asocia soldado alemán y cruz de hierro
cruz de hierro 1914

cruz de hierroLa Cruz de Hierro de 2ª clase se usaba con cinta y era llevada de dos maneras diferentes:
Montada en solitario o como parte de un pasador de gala en la pechera izquierda, con uniforme de gala o para desfilar.

A diario solamente se usaba la cinta prendida del segundo botón de la guerrera, bien se podía llevar encima del bolsillo de pecho izquierdo un Feldspange.

El pasador de repetición de la cruz de hierro.
se siguió con la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro (con dos clase, I y II), y la más alta, la Gran Cruz. La Cruz de Caballero substituyó a la "Pour le merite".

La cruz de hierro bajo el Tercer Reich: Cruz de hierro 1939

Cruz de hierro
Reintroducida por A. hitler en 1939, se siguió con la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro (con dos clase, I y II), y la más alta, la Gran Cruz. La Cruz de Caballero substituyó a la "Pour le merite".
La cinta de la medalla 2ª clase y Cruz de caballero) era diferente de las anteriores en que, además del blanco y negro tradicional, fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del III Reich.

Tanto la Cruz de Hierro de 1ª clase como la de 2ª clase se construían en tres piezas, siendo el núcleo de hierro y magnético. Al principio de la guerra se hicieron cruces de hierro con un núcleo no ferroso, no magnético. Se asocia este tipo de cruz a la entregada a la marina de guerra. La cruz de hierro de 1939 lleva la fecha 1939 en cara, y 1812 en cruz.

La Cruz de Hierro de 1939 se entregó en los dos grados siguientes:

2ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 2. Klasse)

1 ª clase de la Cruz de Hierro 1. (Eisernes Kreuz 1.Klasse)

Enlace:  La cruz de hierro 1939 segunda clase: Historia, fabricante, y precio de mercado
pasador de repetición de la cruz de hierro
Para los ganadores de la cruz de hierro de segunda clase de la primera y segunda guerra mundial (es decir soldado que lucharon en ambas guerras y ganaron dos veces la cruz de hierro se creo ademas una medalla especifica:

El pasador de repetición de la cruz de hierro
Esta insignia, introducida el 1 de septiembre de 1939,  era entregada a aquellos soldados que recibieron la cruz de hierro en la primera guerra mundial y volvieron a ganar la cruz de hierro del 1939 durante la segunda guerra mundial.
Existen dos versiones, El pasador de repetición para la cruz de hierro de segunda clase, y para la cruz de hierro de primera clase.
Se describe esta medalla en detalle aquí Enlace: El pasador de repetición dela cruz de hierro


Formas reglamentarias de llevar la cruz de hierro en el uniforme de combate.

La Cruz de Hierro de 1ª clase se prendía en el centro del bolsillo superior izquierdo de la guerrera.
La Cruz de Hierro de 2ª clase no se llevaba, tan solo la cinta pasada por un boton de la guerrera.
La Cruz de Caballero en todos sus grados y la Gran Cruz se llevaban colgadas del cuello, normalmente utilizando una cinta con los mismos colores que la de 2ª clase, pero más ancha.

Información de mercado: Donde comprar y precios de la cruz de hierro.
Los precios se entienden para una condecoración en estado normal, con cinta, si procede. Tomar en cuenta que los precios de referencias son los mas bajos encontrados, lo habitual es ver precios mas altos.
Los precios para una cruz de hierro segunda clase con fabricante, en buen estado rondan sobre los 90/100 Euros, para una cruz de hierro de segunda clase sin fabricante, sobre los 80 Euros, una cruz de hierro de primera clase sin fabricante, sobre los 150 / 200 Euros, con fabricante, a partir de 250 Euros
Lo normal si vive fuera de Alemania es comprar la en una tienda online, siendo "alex coleccion" una  tienda de militaria  suele tener cruces de hierro con o sin fabricante. Haciendo clic abajo ira directamente a la cruz de hierro a la venta. (enlace externo con "etiqueta" cruz de hierro)
cruz de hierro a la venta

Las COPIAS de la cruz de hierro:
Las copias de la cruz de hierro de primera clase, y de clase superior, no se abordan en este portal.
Son numerosas, y haría falta mas dedicación en tiempo de la que dispongo.
Abordo en el articulo sobre la cruz de hierro de segunda clase Las copias actuales de esta medalla a titulo informativo

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada