Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

3.11.11

El escudo de Narvik

El escudo de NarvikEl escudo de Narvik es un premio de campaña instituido el 19 de agosto de 1940, para distinguir las tropas alemanas que se distinguieron en la batalla de Narvik. Esta batalla se caracterizo por los violentos combates por tierra y mar por el control del puerto, con la guarnición de la Wehrmacht que resistió al ataque de los aliados hasta que vinieron los refuerzos, principalmente Gebirgsjägers y Fallschirmjägers.

Como recordatorio, existen en total 5 escudos de campaña:
El escudo de Crimea.
El escudo de Narvik
El escudo de Cholm
El escudo de Demjansk
El escudo de Kubam

Narvik
Cada galardonado recibía 3 escudos, con la posibilidad de adquirir mas, presentando su documento de concesión en una tienda de efectos militares. El escudo existe en una versión plata, para las tropas de la Heer (con tela gris), otra mas plateada por la Luftwaffe (con tela azul), y otro por fin de color oro (con tela azul oscuro), por las tropas de la kriegsmarine.
El diseño del escudo es igual en todas la versiones. Fabricadas en latón dorado, en acero, y en zinc en su versión tardía, se llevaba en la manga izquierda del uniforme.
Se podía llevar de 3 maneras: Completo, con o sin la contra-chapa de metal y la tela, aplicada en el uniforme, o el escudo directamente fijado (gracias a sus ganchos) sobre el uniforme. Un escudo de Narvik, a igual que los demás escudos, que no tiene tela o contra chapa de metal, es totalmente aceptable y "completo", y no necesariamente signos de una degradación post-guerra.
foto derecha: Soldado de la Kriegsmarine con el escudo aplicado sobre su uniforme, fuente: B.A

Se premiaron 8.577 soldados, con casi el 40% en su versión para la marina. Unos 27.000 escudos de Narvik se fabricaron de manera oficial, la disponibilidad total en el mercado del coleccionismo de militaria seria de unos 25.000 /40.000 ejemplares.
Dentro del mundo de la militaria, se considera el escudo de Narvik como medianamente disponible. El escudo de Cholm, por el ejemplo, es mucho mas escaso y se valora sobre los 1.200 / 1.500 Euros
escudo de Narvik
Los fabricantes de este escudo.
Se sabe que Deumer, Juncker y Deschler fabrico este escudo, y se considera que pueden existir 1 o 2 fabricantes mas. Existen variaciones dentro de los fabricantes, el numero total de tipo de Escudo de Narvik se estima a unos 10 como máximo.
escudo de Narvik
Originales Versus Copias: Como reconocer el escudo de Narvik.
Esta pieza de militaria no es fácil de autentificar. Siendo una insignia valorada en el mercado del coleccionismo militar, aparecen cada vez mas copias, que dificultan el labor de identificación. Las primeras copias del escudo de Narvik apareció con Floch, que logro hacer una muy buena copia de esta insignia. 
las copias Floch
copia Floch del escudo de Narvik
Copia Floch del escudo:
Cada fabricantes realizo varias matrices para recortar y moldear las laminas de metal, entonces existen mínimas diferencias entre ejemplares de un mismo fabricante, pero conservando todas un aire de familia. La razón y la certificación de una pieza como original o copia obedece a la experiencia del coleccionista, que desarrollo esta habilidad después de varios años estando en contacto con piezas originales.

copia Floch del escudo de Narvik
En el caso de la copia Floch del escudo de Narvik, son dos los elementos diferenciadores que ayudan a identificar un escudo como una copia Floch.
Las garras de la águila tiene un diseño peculiar, y distintos al diseño oficial, y la segunda característica es que la corono de laurel debería estar justo al borde. En el caso de la copia Floch, queda un filo en la parte inferior. Otra copia común, es la llamada "4 pequeño, que se caracteriza por el numero  4 mas pequeño del resto. Esta característica del 4 no es concluyente en si, y el "9" debe presentar el aspecto que aparece abajo, con una "cola" larga y pronunciada
Copia escudo de Narvik
Copia "4"
Estas dos copias son las mas peligrosas, realizados con troqueles, al igual que las originales. Existen después reproducciones realizadas en micro-fusión, moldeando un original. En este caso el aspecto poroso del metal, la falta de nitidez de la insignia son prueba de la falsedad de la pieza.
La tarea de autentificar pieza requiere años de coleccionismo, no se recomienda al coleccionista principiante de militaria tal tarea, porque se describe tan solos los puntos principales. Otros elementos, como el tacto, el aspecto del metal, el peso son otros elementos importantes, que difícilmente se puede transcribir con texto.

Variación del escudo de Narvik por fabricante:
A continuación, se presentan algunos escudos originales -la parte superior de la pieza- con la atribución del fabricante.
Deumer Temprano
escudo de Narvik
Escudo de Narvik atribuido a Deumer, con el espacio entre la cabeza y las alas del escudo no recortada. El dorado del escudo y la lana indica que es un modelo destinado a la KriegsMarine. 
Esta característica de Deumer, la de no recortar este espacio, se puede observa también en el escudo de Crimea de fabricación  Deumer. Como se sabe que el escudo de Crimea es de fabricación inicio de guerra, supongo que este escudo de Narvik también lo sera. Por esta razón lo llamo Deumer Temprano

Escudo de Narvik fabricante desconocido

Escudo de Narvik original, pero sin identificar el fabricante. Al igual que el modelo de arriba, es una fabricación por la marina. Podéis apreciar la diferencia del diseño del escudo, en particular los extremos de la alas y la cabeza de la águila.
Si el modelo de Deumer temprano esta realizado en latón -buntmetall-, este modelo esta realizado en zinc, con un acabado dorado, dato que nos permite deducir que es una fabricación tardía, hacia el final de la guerra.










Se actualizara este post a medida que tenga mas ejemplares originales para estudiar.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada