Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

La cruz de hierro de 1939

Un estudio completo sobre la mas famosa medalla de la Segunda Guerra Mundial,la cruz de hierro de segunda clase de 1939: ejemplares según fabricantes, como reconocer una copia, y informaciones para el coleccionista de militaria.

La insignia de combate de blindados

Una de las cotizada pieza de militaria alemana de la IIGM: La placa de combate de blindado: los fabricantes, los modelos, los precios y informaciones sobre las copias.

Alexcoleccion: Militaria original

La referencia para adquirir medallas y insignias de la Segunda Guerra Mundial originales y al precio justo. .

La medalla del invierno en Rusia

La medalla del frente Ruso, entregada a los soldados del Frente del Este, los fabricantes, las variantes, y informaciones sobre el mercado del coleccionismo.

WWII Revista Digital

Primera Revista digital sobre la II G.M y el la reconstitución histórica, y otros temas afines. Un gran esfuerzo por llevar la cultura y la historia al alcance de todos.

31.3.11

Militaria francesa: El casco M26.

HISTORIA:
Las "compagnie de circulation routière" formaban parte de los "régiment du train", regimientos creados por Napoleón Bonaparte para la "Garde nationale". las misiones de estos cuerpos eran de asegurar el transporte de materiales y soldados. Las "compagnie de circulation routière" eran las encargadas de organizar, controlar los desplazamiento de tropas por medios automóviles. Estas unidades de elite se entregaron durante agosto de de 1940 al enemigo.

DESCRIPCIÓN:
RARO casco Adrián M26 segunda guerra mundial de un soldado de la "circulation routière". Esta completo con su interior de cuero negro. El conjunto esta en un estado excelente. El casco esta pintado de verde caki, alrededor de la base esta pintado de blanco. Este tipo de casco no lleva insignia frontal. Estos cascos son especialmente raros de encontrar, ya que los efectivos eran reducidos, y además se conserva intacto, sin las posteriores modificaciones que se hizo en los cascos Adrián M26 con los nuevos interiores, para la guerras coloniales post guerra (Argelia, indochina). El único casco de este tipo que he visto en 20 anos.
Vista detallada del casco
 casco segunda guerra mundial
Casco 26: Vista de frente
 casco segunda guerra mundial
Casco: vista de encima

M26 adrian
Casco 26: interior de cuero

Casco segunda guerra
lateral derecho


casco m26
casco m26: vista trasera

RESUMEN
Denominación: Casque Adrian M26.
Proyecto: General Adrian.
Guarnición: 6 lengüetas de cuero negro.
Historia: Evolución del casco adrian M15
Barboquejo: Sencillo, cuero, hebilla bucle.  Fileteado.
Balística:  Bala revolver de 15g, a 4m y 122m/s.
Fabricación y distribución:  A partir de 1935






29.3.11

Militaria alemana: la cruz al merito

La cruz al merito en guerra de segunda clase fue introducida por recompensar a civiles que no podían obtener la cruz de hierro. Fue introducida tardíamente, hacia el 41, por conservar intacto el prestigio de la cruz de hierro.
medallas alemanas
Modelo temprano, en laton, de la cruz al merito
La cruz al merito de segunda clase era fabricada en zinc con un baño de bronce, o buntmetall (latón). Se conoce algunos raros ejemplares enteramente fabricado en bronce. A medida que la guerra avanza la calidad de los metales empleados empeoro, que se traduce por el aspecto gris que tiene esta medalla a veces, sobre todo por modelos tardíos.
la cruz al merito zinc
modelo final de guerra, en zinc.
Figura un cruz de malta con un fondo granulado, con el numero 1939 en cruz y una esvástica dentro de una corona de roble en su cara. Su cinta es roja-blanca-negra-blanca-negra. Si la medalla se entregaba a un combatiente, la cruz figura dos espadas cruzadas.
Es una medalla alemana común, pera particularmente vistosa

Cruz al merito sin espadas, cruz y cara

cruz al merito sin espadas
Medalla al KvK, cara y cruz

medalla a la cruz al merito


Pasador de diario de la KVK con espadas
Pasador de diario de la KVK con espadas

Obtención

La cruz al merito sin espadas era entregadas a aquellas personas ayudando al esfuerzo en guerra, sin estar directamente en teatro de operaciones militares. La cruz al merito con espadas era entregada a soldados haciendo actos de bravura frete al enemigo. Se puede considera esta medalla como de un rango inferior a la cruz de hierro.
Precio en el mercado de la cuz al merito sin espadas
Unos 35/40  Euros

Evolución cruz con espadas
Precio 35/40 Euro  

Como distinguir una copia:

Las copias de esta medalla alemana son bastante simples en detectar . Están hechas de una sola pieza, y de un material no ferroso, de color blanco, las originales están hecha de latón o zinc y son amarillenta las copias se hacen sacando moldes de un original y usando microfusion, por lo cual se pierde detalle, y la zona difícil de pulir tiene rugosidad. Las medallas originales se fabricaban mediante estampación de un bloque de metal, los detalle son netos y impecables. La cinta también es copia como se puede apreciar en los bordes rectilíneo.

Militaria alemana: Las insignias de herido.

concesion Insignia de herido

La Medalla de herido (en alemán das Verwundetenabzeichen) fue una condecoración militar alemana para soldados afectados por heridas de diversas magnitudes o por efectos de congelación (debido a la exposición extrema a los elementos, particularmente durante la campaña para dominar Rusia) que era entregada a soldados de la wehrmacht y Waffen SS.
Insignia de herido de la primera guerra mundial, cat. oro
Insignia de herido de la primera guerra mundial, cat. oro

 la segunda guerra mundial.
insignia de herido cat. plata, de la segunda guerra mundial.

latón de la insignia de herido de la segunda guerra mundial
Versión en latón de la insignia de herido de la segunda guerra mundial.

Version en acero de la insignia de herido de la segunda guerra mundial.
Version en acero de la insignia de herido de la segunda guerra mundial.

Instaurada desde la primera guerra mundial, se entregaba en tres versiones distintas: negra, para aquel que fuese herido una o dos veces por acción hostil, ataque aéreo o por congelamiento en la línea del deber; en plata para quien experimentase tres o cuatro heridas, perdida de una mano, pie u ojo a causa de acción hostil (también quedaba incluido la pérdida parcial de la capacidad auditiva), desfiguramiento facial o daño cerebral a causa del combate; en oro (la cual podía ser entregada a titulo postumo) por cinco o más veces que fuera herido el recipiente de esta medalla, ceguera total o severo daño cerebral a causa de acción enemiga.

Se fabricaban en acero prensado, latón y zinc, aunque también existieron medallas mandadas a hacer bajo pedido especial que se fabricaban en otros metales como base. Las medallas de la primera guerra mundial también se fabricaban siguiendo un molde especial para su fabricación en masa.

Todas las versiones de la placa de herido debían ser portadas en el bolsillo bajo del pecho izquierdo del uniforme o túnica, además, debía ser portada debajo de todas las demás condecoraciones que se situaran en el pecho izquierdo, si es que también se habían ganado estas. Esta medalla, junto con la ostmedaille, eran muy apreciada y valorada, por los sacrificios que representaba obtener una.

medalla en el uniforme
Ejemplo de una medalla en el uniforme. (se ve la parte superior nada mas)


VERSIÓN EN NEGRO

medalla alemana



Se fabrica esta medalla alemana únicamente con un proceso de fabricación, la estampación. La medalla se fabrica mediante una hoja de metal, que puede ser latón o acero, la cual se introduce entre dos matrices, que imprimen los relieves. Después se pintaba de negro, con brillo.

El 80% de estas medallas viene sin marcas de fabricante, los cuales se encontrarían en el reverso sobre la aguja del cierre, dentro del casco, o debajo del casco.

Precio en el mercado:
Evolución precio insignia de herido
    2009     2010
Precio
    35 Euro     35 Euro
Disponibilidad
    alta     alta

Las copias:

Si hasta unos años las copias de estas medallas eran fáciles de detectar, siendo ejemplares de fundición muy bastos, las nuevas copias de esta medalla son particularmente peligrosas.

Voy a tratar de las ultimas copias de esta medalla alemana. Están correctamente fabricadas, usando unas matrices bastante buenas. Están especialmente ligeras, por no ejercer demasiado presión sobre las matrices y así hacer que aquellas duran mas tiempo (unas matrices son muy caras de fabricar)

La reproducción no es perfecta, lleva números fallos, que no voy a enumerar en su totalidad aquí, tan solo los dos fallos mas obvios que os permitirá distinguir una copia del original.

En el reverso, el borde inferior del casco es muy grueso, muy profundo.

En la cara los puntos de la espadas.

Militaria alemana: Cruz de hierro de Segunda clase 1939

La cruz de hierro de segunda clase gozaba de cierto prestigio, durante la primera guerra mundial su obtención era bastante escasa. A medida que el conflicto avanzaba, es especialmente cuando la situación se volvía en contra de los nazis, la cruz de hierro fue mas concedida, especialmente en el frente Ruso.
Cruz de hierro de Segunda clase
Foto Cortesía "Griffon68". Display de cruces de hierro  en su version 1813, 1870, 1914, 1939, 1957.
De toda manera, la cruz de hierro era siempre llevada con orgullo, y se otorgaba con una ceremonia. Para muchos soldados alemanes, la cruz de hierro de segunda clase fue la máxima medalla que obtuvieron.

Como se obtenía
El criterio principal para la obtención de la cruz de hierro era la demostración de actos heroicos en el campo de batalla, a titulo individual, y mas raramente, a nivel de grupo.

Cruz de hierro Construcción:
Esta cruz de hierro mide 44mmx48mm, y pesa 20gr. Son las medidas estándar de una cruz de hierro. Variaciones existen según el fabricante. Esta hecha de tres partes, el marco en plata níquel (2)  y el centro, de hierro pintado en negro. El centro es magnético. Se aprecia la decoloración típica de una pintura de 60 años. La falta de marca de fabricante en la anilla es normal, ya que la gran mayoría de la cruces no tenían.



La foto de abajo (colección privada, cortesía "Joan")  muestra la tres parte separadas. La cruz de hierro, en el sentido estricto, se colocaba ente 2 marcos, los cuales estaban soldados y posteriormente una anilla era soldada en la parte superior de los marcos. La cruz va "suelta" en los marcos, por lo cual esta puede moverse un poco, o encontrarse ligeramente desviada.
Este tipo de construcción hace de la cruz de hierro una medalla delicada y frágil, una caída en una superficie dura pueden provocar una separación de los marcos.
Cruz de hierro de Segunda clase 3 partes

La entrega de la cruz de hierro era un acto solemne, se solía condecorar varios soldados de golpe, y el oficial al mando era el encargado de entregar su medalla a los soldados premiados. La cruz de hierro de segunda clase era entregada dentro de un sobre de color azul, con un trozo de cinta de unos 30 Centímetros, bastante largo para aplicar la cinta por los varios uniforme, montar la medalla en un pasador de gala, o confeccionar un pasador de diario. Colección privada, foto cortesía " Joan"
Cruz de hierro de Segunda clase sobre
Posteriormente, se facilitaba el documento de concesión de la cruz de hierro, un diploma donde figura el nombre del galardonado, y el nombre del oficial responsable de la promoción.
Un documento de concesión tiene un valor económico, pero sobre todo histórico. Una cruz de hierro acompañada de su documento ya no es una medalla "anónima". En la foto de abajo, cruz de hierro entragada a un sub oficial del 131 regimiento de infantería, fechada en octubre de 1941. Esta regimiento en 1941 estaba luchando en el frente ruso, en el sur de Rusia. Abajo: Colección privada, foto cortesía " Joan"
concesion Cruz de hierro de Segunda clase

Información de mercado: Donde comprar y precios de la cruz de hierro.
Una cruz de hierro de segunda clase, con fabricante, cuestan como mínimo 90/100 Euros, para una cruz de hierro de segunda clase sin fabricante, sobre los 85 Euros..
Alexcoleccion,  tienda de militaria en España  suele tener cruces de hierro de segunda clase con o sin fabricante
venta cruz de hierro

Las COPIAS de la cruz de hierro de segunda clase:
Las copias de la cruces de hierro mas abundantes son bastante simples en detectar . Están hechas de una sola pieza, y de un material no ferroso. En la mano, debe de existir un cierto juego entre el corazón de hierro y el marco de plata, recuerde, la cruz de hierro se encuentra dentro de un marco. Desde 2005, tenemos las ultimas copias de segunda generación de la cruz de hierro, actualmente fabricadas en Europa del Este, mas complicadas de distinguir, realizadas en tres partes, y las copias "souval" y las copias "floch"


Las copias de Souval:
Souval es un legitimo fabricante de Cruz de hierro durante la Segunda Guerra Mundial,  pero siguió fabricando varios modelos de cruz de hierro después de la guerra, para vendérselas como souvenir a las tropas americanas de ocupación, y después abastecer al mercado de coleccionismo de militaria. Son piezas frecuente de ver. Aquí, el articulo sobre las COPIAS de cruz de hierro de Souval.

Las (temibles....) copias "floch"
Las copias Floch se denominan así por un famoso vendedor  que empezó a vender militaria alemana justo después de la guerra, primero comprando lo que quedaba de medallas en la fabricas, y cuando estas se agotaron, haciendo fabricar por estas mismas fabricas copias.

Las copias floch afectan las cruces de hierro de primera y segunda clase, las KVK de primera clase, algunos escudos, como el Escudo de Crimea, o el escudo de Narvik. Han empezando a aparecer en los 60. Engañaron, y siguen, a miles y miles de coleccionistas en todo el mundo. Son de lejos las copias mal peligrosas de la cruz de hierro, para detectar la es difícil sin fotos de alta resolución.

Estas copias de la cruz de hierro tienen las medidas correctas, el peso correcto, la construcción correcta en tres partes, los metales usados son los correctos, el acabado es correcto. Presento a continuación las diferencias mas importantes, existen mas, pero estas son las mas visibles.
copia cruz de hierro

Relación de fabricante conocido de la medalla de la cruz de hierro

El 80% de la cruces de hierro de segunda clases no venían punzonado. El punzón es un código que se encuentra en la anilla de sujeción de la medalla. 
Los enlaces a las fichas individuales (cruz de hierro por fabricante) se identifican así, por el ejemplo 
----------------------------------------------------------------------------------
65       Klein & Quenzer A.G.        Idar Oberstein   FICHA
----------------------------------------------------------------------------------
Significa que el fabricante de cruz de hierro con nombre Klein y Quenzer, con código (un código propio de la época del Reich) 65, instalado en la ciudad de Idar Oberstein, tiene una ficha individual donde es analizado una cruz de hierro de este fabricante.



Código

Fabricante

Localización


1 Deschler & Sohn München
2 C.E. Juncker Berlin
3 Wilhelm Deumer Lüdenscheld
4 Steinhauer & Lück Lüdenscheld FICHA
5 Hermann Wernstein Jena-Lobstedt
6 Fritz Zimmermann Stuttgart
7 Paul Meybauer Berlin FICHA
8 Ferdinand Hoffstädter  Bonn
11 Grossmann & Co. Wien
12 Frank & Reif Stuttgart-Zuffenhausen
13 Gustav Brehmer  Markneukirchen/Sa FICHA
16 Alois Rettenmaler Schwäblsch-Gmund
15 Friedrich Orth Wien
19 E. Ferd Weidmann Frankfurt/Main
20 C.F. Zimmermann Pforzheim
21 Gebr. Godet & Co. Berlin
22 Boerger & Co. Berlin
23 Arbeitsgemeinschaft für Heereshedarf in der Graveur-ubd Ziselierung Berlin FICHA
24 Arbeitsgemeinschaft der Hanauer Plakettenhersteller Hanau
25 Arbeitsgemeinschaft der Graveur-Gold-und Silverschmeide-Innungen Hanau 
26 B. H. Mayers Kunstprägesanstalt Pforzheim
27 Anton Schenkls Nachfolger Wien
33 Friedrich Linden Lüdensched
35 F.W. Assmann und Söhne Lüdensched
40 Berg & Nolte Lüdensched
41 Gebrüder Bender Oberstein/Nahe
42 Biedermann & Co. Oberkassel bei Bonn
44 Jakob Bengel Idar/Oberdonau
49 Josef Feix Söhne Gablonz a.d.Neckar
52 Gottlieb & Wagner Idar Oberstein
55 J.E. Hammer & Söhne Geringswalde
56 Robert Hauschild Pforzheim
65 Klein & Quenzer A.G. Idar Oberstein FICHA
66 Freidrich Keller Oberstein
70 Lind & Meyrer
75 desconocido
76 Ernst L. Müller Pforzheim
80 G.H. Osang Dresden
93 Richard Simm & Söhne Gablonz a.d.Neckar
94 Adolf Scholze Grünwald a.d.Neckar
96 desconocido
97 desconocido
98 Rudolf Souval Wien FICHA
100 Rudolf Wächtler & Lange Mittweida
103 Aug. G. Tam Gablonz a.d. Neckar
104 Hein. Ulbricht's Ww. Kaufing bei Schwanenstadt
106 Brüder Schneider A.G. Wien
108 Arno Wallpach Salzburg
109 Walter & Hentein Gablonz
113 Hermann Aurich Dresden
120 Franz Petzl Wien
122 JJ. Stahl Strassburg
123 Beck, Hassinger & Co. Strassburg
125 Eugen Gauss Pforzheim
128 S. Jablonski Gmb H Posen
132 Franz Reischauer Oberstein
137 J.H. Werner Berlin
138 Julius Maurer Oberstein
139 Hymmen & Co. Ludenscheid

Codigo

Faricante

Localizacion

L/11 Wilhelm Deumer Lüdensched, Postfach 161
L/12 C. E. Juncker Berlin SW 68, Alte Jakobstr. 13
L/14
L/15
L/??
Friedrich Orth
Otto Schickle
Carl Forster & Graf
Wien
Berlin FICHA
Schwäbisch Gmünd FICHA



COMO CONSERVAR / CUIDAR SU COLECCION DE MILITARIA.

conservar militaria
Militaria es una palabra latina, adjetivo de militarius (soldado o militar) y militaris (de un soldado, de una guerra), siendo militaria un nombre muy acertado por describir todo objecto perteneciente o en relación con una guerra o un ejercito. 
LA HUMEDAD El enemigo numero 2 de su militaria es la humedad. Debería guardar su colección dentro de una vitrina y usar un deshumidificador, son botes con granulados en la parte superior que chupa la humedad del aire y la deposita en la parte inferior ya transformada en agua. Si tenéis una habitación con vuestra colección al aire, recomiendo usar 2 o 3 de estos botes para secar la humedad. Es increíble la cantidad de agua que vais a recoger la primera vez si tenéis humedad. Cuando empezó a usarlo sacó un litro de agua de la habitación. Son muy económicos, valen de 2 a 5 Euros en Supermercados, por 50 Euros existen ya deshumidificator del tamaño de un cubo que aguantan años sin recambio.

Efectos de la humedad en la militaria
Corrosión del hierro y otros metales, aparición de hongos en la tela, deterioro de elementos orgánicos como el papel, el cartón, los tejidos naturales....

Las polillas
Enemigo numero 3, Estos insectos son presentes en muchos hogares y comen lana. De lana están hecho uniformes y prendas de cabezas, los daños causados por polilla pueden resultar dramáticos. Revisar su colección en busca de polilla es una necesidad, usar bolas anti polilla es una buena precaución.

Todas piezas nuevas que entran deben de ser tratado por evitar la contaminación a las otras piezas de su colección de militaria. Cada uno tiene sus recetas. Personalmente, y sin que dar garantía al respecto, suelo meter las piezas de tela (uniforme, prendas de cabeza, etc etc ) en un bolso de platico hermética y meter esta bolsa en el congelador. En dos días los - 18 grados de temperatura mataran larvas, insectos y demás parásitos. Aconsejo disimular un poco la bolsa por evitar un cabreo de parte de su esposa/novia/madre/coinquilino ;)

El robo

Por desgracia, el enemigo numero uno, es el robo: Su colección de militaria es para usted un hobby maravilloso, aprende muchas cosas sobre historia y historia militar en particular et mucha veces tiene usted gana de enseñarla o tener lo expuesto de forma visible, a la vista de personas como repartidor, visitas de comerciales, de vecino, de amigo de un amigo, etc etc

Su colección vale dinero. En esto se van a fijar algunos individuos

No vale la pena, al menos que ya se tenga realmente una colección que valga la pena, sacar un seguro.

Según mi experiencia, el robo de militaria se produce por descuido personal. No dejar gente en las cuales no tenéis muchas confianza mirar a sola su colección de militaria, no comentar que tenéis tal o tal piezas a semi-desconocidos, no tener a la vista su colección de miliaria. Podéis usar una vitrina con una cortina por el ejemplo. Si dejáis su casa por vacaciones, sacar lo mas importante y esconderlo.



NO HACER
Lo que no debe hacerse con su colección de militaria:
NO Guardar las medallas en bolsas herméticas. Hacen reaccionar el metal y causa daños en las medallas.
NO Guardar las medallas con una fuente directa de luz solar. Depende de donde vive pero los rayos UV son dañino por las telas.
NO usar productos químicos de limpiezas: Si su medalla esta estropeada por la corrosión, seguirá siendo estropeada, a una medalla no se saca brillo, debe guardar su patina.

Enlaces importantes:

Tienda (venta de Militaria)

Militaria: La medalla del frente ruso.

La ostmedaille: Un recuerdo del invierno del 1941

El 5 de diciembre del 1941, por temperatura de menos 30 Grados, Stalin decide la contra ofensiva soviética sobre las líneas Nazis. La larga cadena de suministro del ejercito alemán se encuentra parada, en el momento que las fuerzas alemanes se dan cuenta de la falta de preparación de la operación Barbarossa: faltaba de todo, equipo, ropas, calzados, alimentos.
Sin aceite especial los aviones no pueden despegar, los tanques están clavaos al suelo helado.  El espectáculo dantesco de la Retirada de Rusia de Napoleón, una hipótesis rechazada por Hitler, volvió tal espectro.Es el  soldado de a pie que más sufre la falta de recursos. El frió intenso se lleva a miles de soldados alemanes, en la soledad de las estepas Rusas.Como reconocimientos de estos sacrificios, se creo una medalla, la Ostmedaille, o medalla del frente Ruso, por aquellos soldados que prestaron servicio entre Noviembre del 1941 y Abril del 1942. Era conocida como la Gefrierfleischorden, o medalla de la carne congelada,
La medalla del frente ruso


militaria
Pasador de diario de la medalla del este

La medalla del frente ruso
La medalla del este
14 días en combate, o 60 días de presencia en la zona Rusa entre el  15 de noviembre del 1941 y 15 e Abril del 1942 Herida en acciónMuerte en acción
Fue un SS en Servicio, el SS-Unterscharführer Ernst Krause, quien diseño la medalla. Este Waffen SS era igualmente un pintor. Introdujo varios simbolos en la medallas. La parte central de la medalla representa la águila de la Heer, sosteniendo una esvástica estática, en un acabado negro oscuro tipo . En la parte superior, un casco y una granada de palo tiene un acabado que era originalmente plateado brillante. Estoy de la opinión en prestar a este diseño varias hipótesis, el caso blanco simboliza el casco blanco de nieve, o cubierto de pintura blanca, que los soldados usaban por camuflarse. La cinta, blanca, rojo, y negra simbolizaría otra vez la nieve, la sangre derramada y el luto.
El uso de la esvastica Nazi es sorprendente, creo que hay que buscar su explicación en el hecho que Krause servia en laLeibstandarte SS Adolf Hitler, la cual usa esta esvastica estática en su estandarte. ¿Tenia la intención Krause de hacer un homenaje especial a la LSSAH y a la wafen SS en general? Esta medalla fue fabricada en dos versión, una en Zinc, y otra en el llamado Buntmetall. Es notable la peor conservación de la medallas de zinc, ya que suelen tener burbujas debajo del acabado, La buntmetall aguantaron mejor el paso del tiempo, pero por desgracia, el acabado plateado suele haber desaparecido
Se entregaron 3.000.000 de ostmedaille hasta el 1944. En la túnica de campo tan solo era permitido el uso de la cinta pasada por el ojal de segundo botón de la túnica, la medalla en si misma tan solo se podía llevar el el uniforme de gala.Si hoy esta medalla es la preferida de muchas coleccionistas, por su gran belleza y los recuerdos que traen a los amantes de la historia bélica, en aquellos años, la ostmedaille era una medalla de gran prestigio, y era llevada con orgullo por aquellos veterano “WINTERSCHLACHT/ IM OSTEN /1941/42” sobre una espada y una dos hojas de roble cruzadas.

Copia militariaLas copias de esta medalla:
Podemos distinguir 3 niveles de copias, el 1) no pretende engañar, por su baja calidad, el 2) esta hecho para ser vendido en internet, sacando la copia del molde de un original, el 3) es de alta calidad y requiere conocer los detalles de cada uno de los fabricante para distinguir el engaño.

1) Ejemplos de copias de esta medalla, estas copias están fabricadas en china:



Codigo Nombre y localizacion Ficha individual
1. Deschler &Sohn München
2 C.E. Juncker, Berlin
3 W. Deumer, Lüdenscheid FICHA
4 Steinhauer & Lück, Lüdenscheid
5 Hermann Wernstein, Jena
6 Fritz Zimmermann, Stuttgart FICHA
7 Paul Meybauer, Berlin FICHA
8 Ferdinand Hoffstatter Bonn a., Rhein
9 Liefergemeinschaft Schmuckhandwerker, Pforzheim
10 Foerster und Barth, Pforzheim
11 Grossmann & Co., Wien
13 Gustav Brehmer, Markneukirchen/Sa
14 L. Chr. Lauer, Nürnberg-W
15 Friedrich Orth, Wien ficha medalla
18 Karl Wurster K.G. Markneukirchen/Sa
19 E. Ferd. Wiedmann, Frankfurt/Main
20 C.F. Zimmermann, Pforzheim
25 Arbeitsgemeinschaft der Graveur-, Gold-, und Silberschemiedeinnungen, Hanau
26 B. H. Mayer's Kunst-prägeanstalt, Pforzheim
28 Eugen Schmidthausser, Pforzheim
29 Hauptmünzamt, Berlin
30 Hauptmüntzamt, Wien
39 Rudolf Berge, Gablonz A.d.N
45 Franz Jungwirth, Wien
51 Eduard Goriach & Söhne, Gablonz/N.
55 J.E. Hammer & Söhne, Geringswalde
57 Karl Hensler, Pforzheim
60 Katz & Deyhle, Pforzheim
61 Rudolf A. Karneth & Söhne, Gablonz a.N. FICHA
63 Franz Klast & Söhne, Gablonz a.N.
65 Klein & Quenzer A.G., Idar/Oberstein
68 Alfred Knobloch, Gablonz a.N.
71 Rudolf Leukert Oberstein a.d.N.
72 Franz Lipp, Pforzheim
73 Franz Manert, Gablonz a.N.
74 Carl Maurer Sohn, Oberstein/Nahe
76 Ernst L. Müller, Pforzheim
77 Bayerische Hauptmunzamt, Munchen
80 G.H. Osang, Dresden
84 Carl Poellath Schrobenhausen
85 Julius Pletsch, Gablonz/N.
88 Werner Redo, Saarlautern
90 Aug. F. Richter K.G., Hamburg FICHA
92 Josef Rucker & Sohn, Gablonz a.d.N.
93 Richard Simm & Sohne, Gablonz a.d.N.
100 Wächtler & Lange, Mittwaide
107 Carl Wild Hamburg
108 Arno Wallpach, Salzburg
109 Walter & Henlein, Gablonz FICHA
110 Otto Zappe, Gablonz a.d.N
112 Argentor Werke Rust & Hetzel, Wien
113 Hermann Aurich, Dresden
117 Hugo Lang, Wiesenthal
127 Moritz Hausch A.G., Pforzheim
129 Fritz Kohm, Pforzheim
L11 Wilhelm Deumer Lüdenscheid, Postfach 161
L15 O Schickel, Pforzheim
L55 Wächtler & Lange Rudolf Mittwaida/Sa.
L57 Boerger & Co., Berlin SO 16 Adalbertstr. 42
L58 Rudolf Souval, Wien

28.3.11

"militaria" o "la militaria"

Voy a tratar en este portal de nuestra afición, la militaria.
Llamamos militaria los recuerdos históricos militares, como armas, uniformes, medallas, equipamiento usados por un ejercito.Militaria es una palabra latina, adjetivo de militarius (soldado o militar) y militaris (de un soldado, de una guerra), siendo militaria un nombre muy acertado por describir todo objecto perteneciente o en relación con una guerra o un ejercito.
La segunda guerra mundial atrae a millones de personas, coleccionista o persona con un gusto por la historia. Casi siempre, es el encuentro fortuito con un objeto que nos despierta el interés, y un trozo de metal o de tela se transforma en un recuerdo, un testimonio tangible de aquella espantosa guerra.
la militaria
Militaria en la feria de Ciney
En España no hay tradición de coleccionar militaria. Entonces no hay feria (o casi, una en Madrid), no hay revistas, y poco personas especialistas. Como consecuencia, lo que se puede obtener como objectos sera mas bien caro, y con una alta probabilidad que sea una copia (en esta web hay informaciones sobre ejemplos concretos de copia).
Como se encuentra.
Esto vale en España, pero es mas como lo hacen en otros países:
Desde décadas soy coleccionista, el fruto de mi experiencia es que tenéis 4 vías para encontrar objetos de la segunda guerra mundial, 1) Comprar directamente a un veterano de la segunda guerra mundial, 2) Visitar y buscar en los rastros y mercados de segunda mano, acudir a feria de militaria 3) Comprar en tienda de en internet.
Vamos a eliminar el 1), por la sencilla razón que España no participo en la segunda guerra mundial (del punto de vista de la cantidad de material que pudo quedarse aquí). Los veteranos de la división Azul además tenían que devolver el material. Ya en 2011, solemos obtener la militaria ya no de los veteranos de la segunda guerra mundial, pero de sus familiares. Esto es posible en Alemania, inglaterra, pero en España, no.
Una buena fuente que queda es acudir a ferias. Para poder esperar encontrar algo, tenéis que estar muy temprano (el bueno dura poco...), y necesariamente conocer a la perfección las características del objeto que deseado. Tenéis que poder autentificar y tener una idea del precio en el mercado del objeto, sin preguntarlo al vendedor. Esto se consigue con el tiempo. Llevo 2 décadas coleccionando, y con un abanico de reducido : Medallas, insignia y gorras del tercer Reich. Conozco los materiales usados en la época, las variantes en la fabricación por los distintos fabricantes, entonces detecto en el acto las copias o falsificación que son numerosas en la militaria de la segunda guerra mundial. Y todavía me queda mucha para aprender !!!
Pasa lo mismo en los rastros y mercadillos, probablemente no encontrara mucha cosa, pero con la posibilidad que lo tenga a buen precio. En Europa, es fácil encontrar algo de militaria alemana en un rastrillo de Berlin, o cualquier otra ciudad, y es una excelente fuente. Todavía tenéis la posibilidad de encontrar cosas, mucha veces que pasaron décadas en una caja. La mejor época es el verano.
Con la irrupción de internet, las tiendas virtuales han desplazado las tiendas físicas de militaria y antigüedades militares.

Enlaces Importantes:  
Tienda de militaria, alexcoleccion

Militaria: El coleccionismo de objetos de la segunda guerra mundial.

Bienvenido a militaria-segundaguerramundial

El objecto de este blog es compartir mi gusto por el coleccionismo. Mi idea y motivación es compartir con vosotros experiencias, ideas sobre la militaria, y de manera general, de todo lo relacionado con la II Guerra mundial. Militaria es una palabra latina, adjetivo de militarius (soldado o militar) y militaris (de un soldado, de una guerra), siendo militaria un nombre muy acertado por describir todo objecto perteneciente o en relación con una guerra o un ejercito.

Conseguir información es cosa ardua si no se domina el ingles....espero que os podre servir de ayuda lo que expondré en mi blog,  tratare de ser lo mas didáctico posible, con toda las reservas, ya que no existe formación académica en medallas y objectos de la 2. GM
Los coleccionistas de militaria, somos antes todo apasionados por la historia. Algunos sientan atracción hacia la historia de la antigüedad, otros la edad media, pero existe un vació por aquellos que se interesan por nuestra historia mas reciente, las dos guerras mundial, la entre guerra, y claro, la segunda guerra mundial.

Seguramente, porque este periodo es demasiada cerca, y hay mucho pudor al respecto.