Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

La cruz de hierro de 1939

Un estudio completo sobre la mas famosa medalla de la Segunda Guerra Mundial,la cruz de hierro de segunda clase de 1939: ejemplares según fabricantes, como reconocer una copia, y informaciones para el coleccionista de militaria.

La insignia de combate de blindados

Una de las cotizada pieza de militaria alemana de la IIGM: La placa de combate de blindado: los fabricantes, los modelos, los precios y informaciones sobre las copias.

Alexcoleccion: Militaria original

La referencia para adquirir medallas y insignias de la Segunda Guerra Mundial originales y al precio justo. .

La medalla del invierno en Rusia

La medalla del frente Ruso, entregada a los soldados del Frente del Este, los fabricantes, las variantes, y informaciones sobre el mercado del coleccionismo.

WWII Revista Digital

Primera Revista digital sobre la II G.M y el la reconstitución histórica, y otros temas afines. Un gran esfuerzo por llevar la cultura y la historia al alcance de todos.

29.4.11

Militaria alemana: Nuevas medallas alemanas en el Blog de militaria

Dentro de este lote de medallas alemanas, hay algunos ejemplares de medalla del frente con  fabricante que no tenia, por lo cual se actualizara el post sobre la ostmedaille (medallas del este).
Las otras medallas son todas cruces al merito.
Hecho curioso sobre el lote tan solo un KVk viene con numero de fabricante en la anilla, mientras que en el caso de la ostmedaille el 80% lo tenían.
Militaria  alemana
El valor aproximativo de este lote es de unos 500 Euros, es una colección entera comprada a un coleccionista alemán de militaria.

27.4.11

Militaria alemana: el pasador de repetición de la cruz de hierro 1939.

pasador de repetición de la cruz de hierro 1939
Pasador de repetición de la cruz de hierro.
Nueva pieza hoy en el blog de militaria, un Wiederholungsspange (pasador de repetición de la cruz de hierro) en muy buen estado. Esta insignia, introducida el 1 de septiembre de 1939,  era entregada a aquellos soldados que recibieron la cruz de hierro en la primera guerra mundial y volvieron a ganar la cruz de hierro del 1939 durante la segunda guerra mundial.

Este ejemplar en concreto es para la cruz de hierro de segunda clase, la cinta siendo la correspondiente de la cinta de la cruz de hierro de 1914. Este ejemplar conserva todavía los hilos que lo ataron a la guerrera. Se pasaba esta decoración alemana por el ojal de botón de la guerrera, la cual se puede ver en los retratos de los oficiales superiores mas conocidos de la Wehrmacht. Podían ser elegidos los personales de la Wehrmacht, de la Waffen SS, de la policia, del R.A.D, del TeNo, y de la organización Todt.


Wilhelm_Keitel
Wilhelm_Keitel en una foto anterior .Archivo Bundesarchiv bajo licencia creative common

Generaloberst Johannes Friessner
Generaloberst Johannes Friessner, Bundesarchiv bajo licencia Creative Comon
Una pieza que no es frecuente, y complicada obtener. La calidad de fabricación es muy alta, ampliando la imagen veréis el nivel de calidad en los detalles, las copias son mas bastas.
Enlaces Importante:  
cruz de hierro de segunda clase
cruz de hierro

22.4.11

Medallas de la squekriegsmarine: placa de buda de minas.

Después de la Primera Guerra Mundial, la Marina alemana se le permitió conservar solamente 34 de los 130 Dragaminas construido durante la guerra. La mayoría  fueron utilizados para la caza de minas, pero algunos de ellos se destinaron a apoyo de superficie a submarinos, barcos de formación  hasta que estos barcos fueron sustituidos por los buques modernos de mediados de la década de 1930.

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 540  dragaminas de cuatro clases diferentes se construyeron.

kriegsmarine WWII
Preparación de una carga de profundidad, kriegsmarine WWII, tarjeta de propaganda de la época

La misión de estos pequeños buques, a veces fabricados en madera por evitar una detonación de una mina con espoleta magnética, eran localizar y destruir las minas navales. Era un trabajo duro y peligroso. Una placa permitía distinguir a aquellos marineros. la placa de búsqueda de minas
Placa Minensucher
Placa Minensucher,  en zinc. Representa la detonación de una mina.

En este articulo, se estudia un ejemplar de un placa de búsqueda de mina de la Kriegsmarine del Fabricante FEC.OTTO PLACZEK BERLIN AUSF. SCHWERIN BERLIN. La medalla es de zinc, conserva el acabado plateado, ha perdido el sistema de cierre.

17.4.11

Medallas y placas alemanas: 3 nuevas piezas.

Incorporo tres nuevas medallas alemanas de época 1939-1945 al blog.

Una insignia de asalto Panzer del fabricante mas prestigioso, Herman Aurich, una insignia de asalto de infantería de Weidmann, y una ostmedaille de Friedrich Orth, de estas medallas no tenia ejemplar, a lo largo de hoy haré una actualización en los posts correspondiente (insignia de alato panzer. medalla del este) y si puedo haré una entrada especifica sobre las insignias de asalto de infantería.
Venta militaria
Insignias panzer, de infantería, de Rusia

13.4.11

Militaria - Guía de compra para los recuerdos belicos.

La militaria, como las medallas y insignias militares, los cascos, uniformes y elementos de equipamiento, hasta los efectos personales de guerras pasadas llevan consigo una fuertes recuerdos delas hazanas de aquellos hombres y mujeres en uniformes. Sea usted un aficionado a la historia de la segunda guerra mundial, de la primera, o de conflictos mas recientes como Vietnam, un historiador o un apasionado de la historia,un veterano o un soldado en activo, tendrá entonces usted un interés profundo por aquellos testigos bélicos, y con toda probabilidad tendrá ya algún objetos relacionado con su centro de interés.

Existen varias áreas de coleccionismo:
Objetos de la Guerra del siglo XIX: Al alcance de unos pocos, las guerras del siglo XIX, como por ejemplo las campanas imperiales de Napoleón Bonaparte, han dejado buen numero de piezas de uniformes, documentación y armas de fuego, ademas de bellas armas blancas como sable,s espadas y daga.s Estos objectos son coleccionados desde el siglo XX, y por su escasez, el numero de coleccionista es reducido, ademas el precio del militaria de esta época algo prohibitivo.

Objetos de la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918): la primera Guerra Mundial representa el inicio de la guerra moderna y se puede coleccionar militaria de ambos ejércitos, bien sea del ejercito imperial alemán, o las fuerzas inglesas y francesas. Con los inicios de la fotografía, ya se puede tener accesos a fotos.,todas siendo únicas y irrepetibles! Los cascos y prendas de cabezas forman parte de los objectos mas deseados, juntos con las medallas y los uniformes.

Objetos de la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945 ): Es donde se encuentran la mayoría de coleccionista. Eventos como la invasión de Rusia, el Día D en Normandia, el desembarco aliado, las campañas africanas del Afrika Korps despertaron el interés de muchas personas. Las cantidades y la variedad del militaria es mas amplia que los de conflictos anteriores, con una gran variedad de insignias, medallas militares, uniformes, botas, documentación, una multitud de equipamiento.
Ademas involucraron a varios ejércitos, lo que multiplica las zonas interesantes. Existe coleccionistas especializados en la militaria alemána, la militaria de los estados unidos, el japones, el soviético, el ingles..

La originalidad (autenticidad) de los objectos.
Siendo coleccionista, se enfrentara al problema de conseguir piezas autenticas, y en estado bueno. La primera etapa es documentar con fotos de piezas originales y comparar con el objecto deseado, y buscar diferencia. Es el objetivo de militaria-segundaguerramundial, es justamente prestar esta ayuda, aunque mi área de interés es la militaria alemána.

Existen algunos expertos capaz de autentificar piezas, mediante pago.

Donde voy a encontrar mi militaria?
Una vez que tiene su centro de interés en militaria bien definido, existen portal de coleccionismo como ebay y tienda online que traen estos objectos

Compra objetos militar con confianza..
Una vez localizado la tienda o el vendedor, y antes de realizar tu compra, debe investigar al vendedor buscando su nombre en google para saber si sale su nombre en algún sitio con criticas o elogios. Esto sera muchas veces su única información. Normalmente, un buen vendedor de militaria propondrá objecto que domine a la perfección el cual le asegura que la pieza es autentica. La militaria es algo se aprende con el tiempo y con conocimientos, un buen profesional, y a menudo también coleccionista, tendrá este conocimiento.
Y como no, recomiendo la mejor tienda de militaria en España, alexcoleccion

11.4.11

Coleccionismo: Los tinnies del III Reich

Los "tinnies" se vendieron en Alemania entre 1933 y 1945, muy popular hasta que inicio la guerra, durante el transcurso de aquella se hicieron mas escasos. Tenían el doble objetivo de recaudar fondos para el partido nazi, y otro como apoyo de los principales temas propagandísticos.

Estos insignias eran generalmente distribuidos por set, con una temática particular (Los vehículos, sobre la historia alemana, recaudación de fondos para la cruz roja, celebración de algún eventos, ....)

La Winterhilfswerk-WHW se encarga de la distribución de estos insignias, bien directamente, bien recurriendo a miembros de la HJ. Ya muy popular en la época, se empezaron a coleccionar durante el tercer Reich, pero no fue hasta la década de los 80 que los coleccionista empezaron a tener interés para estos recuerdos humildes y muchas veces de gran belleza del III Reich. Se fabricaban en todo tipo de material : Cuero, papel, metal, metal, tela....

Todavia se pueden conseguir por unos pocos euros algunos ejemplares.
Tinnie en buen estado de la cruz roja alemana, D.R.K. con el lema "“Helft Uns Helfen!” , material plástico, completo con su cierre.

Tinnie en buen estado con el símbolo rúnico del Wolfangel. Cartón prensado. Marcaje al revés, completo con cierre.

10.4.11

Militaria: fabricante Wilhelm Deumer "3", Lüdenscheld

Deumer es un prestigioso grabador establecido en 1863, y la empresa sigue existiendo, siendo su actividad la misma, la grabación sobre metal, medallas, premios pero también joyas para hombres, sus productos fabricados en la misma ciudad desde mas de un siglo, la web de Deumer:  http://www.deumer.de/en/
De  Wilhelm Deumer tengo las siguientes medallas: Una Cruz al merito con espadas, una medalla del este, y un escudo de Crimea. Usa el numero "3" como marca de fabricante, numero que suele estar en la anilla de sujeción de la medalla / insignia, insignia de Herido Cat Negro marcada L/11, Es notable la muy buena calidad de fabricación de este fabricante, con medallas que se conservan 70 años después en un estado que calificaría de sobresaliente!
Medalla del este "3", de Deumer
Medalla del este "3", de Deumer, muy buena conservación.


Escudo de crimea de Deumer
Escudo de crimea de Deumer, con sus característicos ganchos traseros
Insignia de herido Deumer
Insignia de herido Deumer "L/11"

Insignia de herido Deumer "L/11"
Insignia de herido Deumer "L/11"

Cruz al merito con espadas "3"
Cruz al merito con espadas "3", de Deumer, modelo temprano, buena conservación.


Enlaces Importante:  
Lista de fabricante de medallas.


la linea de defensa al oeste: El Muro atlántico.

El Muro atlántico  (Atlantikwall en alemán) fue una cadena de fortificaciones, bunkeres y muro anti tanques construido durante la secunda guerra mundial con el fin de impedir una invasión aliada por la linea de costa.
Frente a las cotas inglesas el muro era constituida por una serie de bunkeres y un sistema de trinchera, y cada vez que se alejaba la densidad de fortificaciones iba disminuyendo. La linea contaba mas de 15.000 bunkeres, empleando el uso de 11.000.0000 toneladas de hormigón y mas de 1.000.000 toneladas de acero.
El Muro atlántico.
Batteria Lindemann, en el norte de Francia. Bundesarchiv creative comon

La construcción de esta linea de defensa fue confiada a la organización TODT de puntos de refuerzo ininterrumpida construida durante la II Guerra Mundial por la Alemania nazi que tenía como misión impedir una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña por parte de los aliados.
Centinela alemana
Centinela vigilando la costa. Bundesarchiv.

Algunos bunkeres eran mi terreno de juego favorito durante mi niñez. La conservación de algunos en Normandia es francamente buena, cuando el bunker se encuentra en terreno privado y sin acceso al publico.
Pude visitar algunos que se quedaron en su configuración del 1945, una experiencia muy interesante.

Se creo una medalla especifica por recompensar aquellos trabajadores de TODT, soldados prestando servicio en construcción del muro.

La medalla de defensa del muro.

Es una medalla fabricada en Tombak al inicio de guerra, y a final de mediados de guerra en zinc.
medalla de defensa del muro
Medalla del muro, versión temprana en tombak

Medalla del muro, en Zinc, con su pasador de diario y su botón
Medalla del muro, en Zinc, con su pasador de diario y su botón para uso en traje civil

6.4.11

Organizaciones del III Reich: Las juventudes hitlerianas, o Hitlerjugend.

Recién fundado el partido Nazi, en 1923, se creo esta organización con el objetivo de entrenar los jóvenes alemanes a la disciplina y espíritu militar. El objetivo era crear perfectos ciudadanos de la Alemania nacional socialista. En los campamentos, se entrenaba los jóvenes a la manipulación de armas, practicando ejercicios físicos para entrenar futuros soldados. Al final de los años 90, entonces era estudiante de empresarial, y dentro del programa de intercambio ERASMUS, fue a Granada a estudiar durante una semestre. El dueño del Hostal donde me alojaba era un alemán mayor, antiguo miembro de la Hitlerjugend, y pudimos charlar sobre el tema. Recordaba con nostalgia su etapa de H.J como una sucesión de acampadas, de marchas, muy parecido al los boy scouts de hoy. Supongo que dependiendo del jefe de sección, la parte de propaganda podía ser mas bien escasa.
Las juventudes hitlerianas, o Hitlerjugend
En Berlin, un grupo de H.J haciendo bicicleta. Bundesarchiv licencia C.C
En todo  en1940 la hitler Jugend tenia mas de 8 millones de miembros.
Su uniforme lo conformaba una camisa marrón, pantalón corto marrón y el brazalete distintivo de la HJ

A medida que la II guerra mundial avanzaba, a las juventudes hitlerianas se le daba tareas propias de soldados, como la colaboración en las defensas FLAK, el apoyo a la población civil, y de manera especial, la creación de una división de combate de la Waffen SS; la la 12ª SS División Panzer Hitlerjugend bajo el mando de Kurt Meyer.
SS Panzer Division 'Hitlerjudend.
 Jovenes granaderos de la SS-Panzer-Division_'Hitlerjudend.

A medida que se acercaba el fin, fueron reclutados para servir en el Volkssturm, formando batallones antitanques con bazooka como armas y...bicicletas como medios de transporte. La desesperación de la hierarquía nazi mando al suicidio miles y miles de jóvenes fanatizados que no tenían ninguna posibilidad frente a la tropas veteranas soviéticas.

De esta organización hay bastante militaria como recuerdo, incluso a veces lote completo de un solo miembro.
elementos de uniforme
Varios elementos de uniforme, pin i diversas insignias de la H.J

Lote herencia militaria
Lote herencia de Walter Muller. Este interesante lote de un miembro de la juventudes Hitleriana consta del Brazalete de la Hitler Jugend de esta persona, con fotos de Walter (luciendo este brazalete, pero también se puede tratar de la foto de una camarada suyo) y de su familia y demás documentos, las fotos son de su familia, principalmente de uno de su hermano mayor (Erich Muller) que acabo en un batallón (el Ge. Rgt 553) en el frente del Este, al cual se puede ver en las distintas fotos que arranco la guerra desde el principio, ya que aparece en la foto el memorial de Verdun (francia), acabando en la foto de su tumba en algún lugar de Rusia (por desgracia de Walter...). Aparece su hermano en dos fotos, una seguramente con su padre, otra con un amigo o otro familiar, luciendo en su manga un distinto de conductor. Aparece también su madre vestida con el uniforme de Erich (era común este tipo de foto, era como una broma). el lote lleva además tres revistas juveniles suyas, una llevando el sello de la Hitler Jugend (lo que permite saber la ciudad de Walter), otro revista tiene el sello de "Walter Muller", y por fin una atlas del bolsillo sobre la guerra en el mundo, Walter habiendo escrito por completo la tapa del Atlas. La pieza mas importante del lote, el brazalete, lleva uso y el estado general es bueno. Estos tipos de lote de una sola persona son cada vez mas raro, permiten dar un nombre y una cara sobre un objecto.

4.4.11

Causas y consecuencias de la Sda Guerra mundial: Resumen.


Este post es un resumen de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, para poder entender mejor el mayor acontecimiento de estos últimos 100 años.


1) Consecuencias de la Sda Guerra Mundial.
Las víctimas:
El número de muertos se estima a  50 millones. A esta cifra hay que sumar las victimas no contabilizada como as victimas de los campos de concentración y muerte derivadas del hambre.

La destrucción de Europa:
Los combates y bombardeos causaron grandes destrucción en  ciudades y infraestructuras.

Consecuencias para Alemania
Alemania acepto la rendición incondicional y se divido el pais en cuatro zonas de ocupación  (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación.
Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial, con el cierre de la empresas mas importante que apoyaron al aparato militar alemán.

causas y consecuencias de la Segunda Guerra MundialCambios territoriales:
Austria y Checoslovaca recuperaron su autonomía. A modificarse  las fronteras con Polonia , que siguió la línea del Order-Neisse; Alemania perdió  Prusia  y los territorios ubicados al este de dicha línea.

Italia perdió su imperio colonial; . Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U.obtuvieron la implantación de bases militares en el pacifico. Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Cambios políticos:

Europa perdió el poder global que tenia desde el XIX. El centro del poder basculo a favor de los dos grandes vencedores, la URSS y los USA. Nació el mundo Bipolar. Cambio el sistema político en muchos países europeos, con el paso de régimen de monarquía a república, como Italia, Yugoslavia, Albania, Rumanía y Búlgara. La URSS llegaba a la frontera de Europa con los países satélites, provocando la instalación de bases americanos con poder nuclear, había nacido la era del terror nuclear.

La creación de la O.N.U
Las bases de la ONU se elaboraron en la Conferencia de Dumberton Oaks, en los USA, entre agosto y octubre de 1944. Participaban E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.
La ONU fue oficialmente fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco por los 51 países.
EL objetivo del ONU es de evitar lo ocurrido en 1939. Se propone de mantener la paz, fomentar relaciones amistosas entre países, promover acciones económicas social y cultural por promover la cooperación entre naciones.

La Guerra Fría: tensión entre las potencias

Incluso al final de la guerra había tensiones entre americanos y rusos. Las dos super-potencias intentaban implantar su modelo de gobierno, la economía de mercado y el socialismo respectivamente. Jamas llegaron a tener conflictos directos, se limitaron a emprender acciones indirectas vía la ayudad a países satélites. Estos conflictos, como Corea, Vietnam Cuba nunca llegaran a desencadenar una tercera guerra mundial pero marcaron gran parte del siglo XX,  hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).


2) Causas de la segunda guerra mundial

2.a )Las causas subyacentes de la Segunda Guerra mundial:

El Nacionalismo: Es  la causas más fuerte, el motivo  de las agresiones de Alemania, Italia y Japón . Los regímenes Fascistas y nazis buscaban un resurgir de su antiguo imperio (el caso de los Italianos con la Roma antigua) y revitalizar  las valores clásicas  honor y sentido del deber (el Alemania y Japón). 
Adolf Hitler daba además a la noción de Lebensraum (Espacio Vital) una importancia vital para el futuro de Alemania. Para pasar de una nación europea de poca importancia a nivel de potencial mundial, Alemania necesitaba un espacio para expandirse, de esta forma podía soportar el previsto fuerte crecimiento de población, dando las nuevas tierras alimentos y recursos naturales

Causas indirectas de la segunda guerra mundial

Las causas primeras de la segunda guerra mundial deben buscarse en la primera. El tratado de Versalles humilló a la Alemania, obligando a reparaciones cuantiosas, cesión de parte de su territorio, prohibición a volver a tener un ejercito, a desarrollar la aviación por el ejemplo,  Esto provoco el hundimiento de la economía, a llevar a buen parte . Elevo la inflación a niveles muy altos, imposibilitando cualquier recuperación económicas.

La expansión del territorio de  Polonia después de la primera guerra mundial se hizo a expensas de Alemania, creando un enclave alemán, Danzig, en pleno territorio Polaco.

2.b) Causas de la II Guerra Mundial en Asia
Las relaciones entre Estados Unidos y el Japón andaban tensas desde algún tiempo, y el principal punto de discordia fueron los intentos de Japón de colocar a China bajo el control del imperio del sol naciente, por medio militares. La Segunda Guerra Sino-Japonesa iniciada en 1937, provocaría protestas de los estadounidenses, visto que los EE.UU tenían fuertes intereses en China. La negativa de Japón a prestar atención a estas protestas movieron al gobierno de EE.UU a declarar un embargo sobre las exportaciones de ciertos productos destinados a Japón, inclusive el petróleo, lo que gradualmente aumentó la disputa. Privados de una importante fuente de combustible, los japoneses tenían dos opciones: aceptar un acuerdo humillante con el gobierno norteamericano alegando la inviolabilidad de China, o buscar petróleo en otros lugares, por la fuerza si fuera necesario.

2.c) la búsqueda del poder, la planificación de los super imperios.
Alemania y Japón, gracias a planes de desarrollo militar y económicos,  Japón  tenían planes por dominar políticamente y culturalmente a continentes enteros, como paso previo a una  hegemonía mundial

El "Memorando Tanaka" llamado también el Plan japones  de Conquista imperialista en Asia, planteaba que la conquista de China era el paso previo y necesario a al futuro imperio del sol levante en todo el continente asiático, y que este tamaño era necesario para combatir su rival, los Estados unidos, que también tenia interese en la zona.

3.4.11

Militaria: fabricante Moritz Hausch "127", Pforzheim

De este fabricante tengo dos ejemplares de KVK de muy buena calidad de fabricación. El numero 3 en la reverso de la medalla del modelo temprano podría constituir un elemento diferenciador.
K.V.K 127
K.V.K 127. Modelo tardio, en zinc

Cruz al merito con espadas, 127
Cruz al merito con espadas, 127, modelo temprano.
.

Militaria: Klein & Quenzer A.G., Fabricante "65"

De este fabricante tenemos estas medallas: Una cruz al merito, una cruz de hierro de segunda clase, una medalla del frente ruso, una medalla de herido cat. plata.
La medalla del este no es de la mas bonitas que he visto. la KVK esta muy bien conservada. La medalla de herido esta en un estado muy bueno de conservación.
De momento, me parece que este fabricante amplio su producción al final de la guerra, con un buena calidad de fabricación visto el estado de conservación de estos ejemplares.
Klein & Quenzer A.G insignia de herido
medalla de herido cat. plata. 65 al revés


Cruz al merito con espadas. de "65
Cruz al merito con espadas. de "65". modelo final de guerra en zinc. Este ejemplar conserva bastante de su baño de bronce.

Ostmedaille "65
Ostmedaille "65" modelo final de guerra. conservación regular.
Enlace: Otro ejemplare de una  Medalla del frente ruso "65"
Un ejemplar de una cruz de hierro "65" que se estudia en un articulo especifico, con mas mas fotos: Enlace cruz de hierro  Klein & Quenzer A.G., Fabricante "65"
cruz de hierro "65"

Coleccionismo de medallas y insignias alemanas: Listado de fabricante y ventilacion de medallas identificadas por fabricante. En desarollo.

Listado de fabricante de medallas durante la Segunda Guerra Mundial.

Código

Fabricante

Localización

  Medalla fabricadas

1 Deschler & Sohn München Cruz de hierro
2 C.E. Juncker Berlin Cruz de hierro
3 Wilhelm Deumer Lüdenscheld Cruz de hierro
4 Steinhauer & Lück Lüdenscheld Cruz de hierro
5 Hermann Wernstein Jena-Lobstedt Cruz de hierro
6 Fritz Zimmermann Stuttgart Cruz de hierro
7 Paul Meybauer Berlin Cruz de hierro
8 Ferdinand Hoffstädter  Bonn Cruz de hierro
11 Grossmann & Co. Wien Cruz de hierro
12 Frank & Reif Stuttgart-Zuffenhausen Cruz de hierro
13 Gustav Brehmer  Markneukirchen/Sa Cruz de hierro
16 Alois Rettenmaler Schwäblsch-Gmund Cruz de hierro
15 Friedrich Orth Wien Cruz de hierro
19 E. Ferd Weidmann Frankfurt/Main Cruz de hierro
20 C.F. Zimmermann Pforzheim Cruz de hierro
21 Gebr. Godet & Co. Berlin Cruz de hierro
22 Boerger & Co. Berlin Cruz de hierro
23 Arbeitsgemeinschaft für Heereshedarf in der Graveur-ubd Ziselierung Berlin Cruz de hierro
24 Arbeitsgemeinschaft der Hanauer Plakettenhersteller Hanau Cruz de hierro
25 Arbeitsgemeinschaft der Graveur-Gold-und Silverschmeide-Innungen Hanau  Cruz de hierro
26 B. H. Mayers Kunstprägesanstalt Pforzheim Cruz de hierro
27 Anton Schenkls Nachfolger Wien Cruz de hierro
33 Friedrich Linden Lüdensched Cruz de hierro
35 F.W. Assmann und Söhne Lüdensched Cruz de hierro
40 Berg & Nolte Lüdensched Cruz de hierro
41 Gebrüder Bender Oberstein/Nahe Cruz de hierro
42 Biedermann & Co. Oberkassel bei Bonn Cruz de hierro
44 Jakob Bengel Idar/Oberdonau Cruz de hierro
49 Josef Feix Söhne Gablonz a.d.Neckar Cruz de hierro
52 Gottlieb & Wagner Idar Oberstein Cruz de hierro
55 J.E. Hammer & Söhne Geringswalde Cruz de hierro
56 Robert Hauschild Pforzheim Cruz de hierro
65 Klein & Quenzer A.G. Idar Oberstein Cruz de hierro segunda clase, herido en plata, medalla del este FICHA INDIVIDUAL
66 Freidrich Keller Oberstein
70 Lind & Meyrer
75 desconocido
76 Ernst L. Müller Pforzheim
80 G.H. Osang Dresden
93 Richard Simm & Söhne Gablonz a.d.Neckar
94 Adolf Scholze Grünwald a.d.Neckar
96 desconocido
97 desconocido
98 Rudolf Souval Wien
100 Rudolf Wächtler & Lange Mittweida
103 Aug. G. Tam Gablonz a.d. Neckar
104 Hein. Ulbricht's Ww. Kaufing bei Schwanenstadt
106 Brüder Schneider A.G. Wien
108 Arno Wallpach Salzburg
109 Walter & Hentein Gablonz
113 Hermann Aurich Dresden
120 Franz Petzl Wien
122 JJ. Stahl Strassburg
123 Beck, Hassinger & Co. Strassburg
125 Eugen Gauss Pforzheim
127 Moritz Hausch, Pforzheim Cruces al merito con espadas
128 S. Jablonski Gmb H Posen
132 Franz Reischauer Oberstein
137 J.H. Werner Berlin
138 Julius Maurer Oberstein
139 Hymmen & Co. Ludenscheid

Codigo

Faricante

Localizacion

L/11 Wilhelm Deumer Lüdensched, Postfach 161
L/12 C. E. Juncker Berlin SW 68, Alte Jakobstr. 13
L/14 Friedrich Orth Wien



Coleccionismo aleman de la primera guerra mundial: las cruces de Hindenburg

Las cruces de hindenburg.

La Cruz Alemana del Honor dela primera guerra mundial, también conocida como Cruz Hindenburg o Cruz del honor de la Guerra Mundial 1914-1918, es una medalla de servicios generales introducida  por Von Hindenburg el 13 de julio de 1934 como reconocimiento a los sacrificios realizados en la guerra mundial, tanto por los soldados como el personal civil y los parientes y viuda de los caídos durante las batallas de la primera guerra mundial.

Esta cruz consta de tres modelos:
- La Cruz de servicio en el frente de batalla, de bronce, figurando una cruz con dos espadas cruzadas, rodeada de una corona de laurel, con la fecha 1914 - 1918 grabada en la cara. 
.La cinta usa los colores dela bandera imperial con el rojo, el negro y el blanco. Era entregada a todos soldados que participaron en el conflicto.
Cruz Alemana del Honor

Cruz Alemana del Honor
Boton para llevar en un traje

pasador de diario
Pasador de diario doble, cruz de hierro y cruz de Hindenburg

- Cruz para personal de servicio no combatiente ,figura una cruz del mismo diseño pero sin las dos espadas. la corona es de hojas de roble y no de laurel. Se entregaba a personal no combatientes del ejercito alemán dela primera guerra mundial.

- Cruz para familiares y viudas de caídos . También llamada cruz negra o cruz de las viudas . Concedida a familiares y viudas de soldados caídos durante la guerra, tiene el mismo diseño que la cruz anterior pero con un acabado negro.

Esta cruz que fue creada en el primer año de la llegada al poder de los nazis es la medalla mas común de la época, con 10 millones de unidades, toda categoría confundidas, entregadas.

Coleccionismo militar: los brazaletes alemanes de la segunda guerra mundial

 Brazalete Deustche wehrmacht

A medida que el conflito se estancaba en los varios frentes que tenia abierto el Reich, la falta de persona auxiliar por desempeñar las tareas no combatientes en el seno del ejercito se hizo patente. Hacia falta de todo, en las fabricas de armas, en la administración, y el alto mando quería reservar los efectivos de la ya débil Wehrmacht en combate.

A partir del 1942, millones de alemanes, hombre y mujer, fueron requisados por trabajar al servicio de la Wehrmacht, A falta de darle uniforme, se le entregaba un brazalete que podían usar sobre su ropa civil aquel brazalete le permitía identificar como al servicio del ejercito, con la protección del convenio de Geneva.


 Brazalete Deustche wehrmacht
Lote constituido del documento acreditativo del estado de personal auxiliar de la wehrmacht, fechado en el 1943, emitido por la policía. Era el equivalente del Wehrpass por civiles, con obligación de conservar este documento encima, para ser identificado, y de un brazalete de la Deutsches Wehrmacht, confeccionado en algodón, brazalete amarillo con la frase "Deutsche Wehrmacht" ( Fuerzas Armadas Alemanas) bordada en letras góticas de color negro- Los bordes superior e inferior con refuerzos de costura. El bordado es típico dela firma BEVO. Todas las piezas son originales, por supuesto.

 Brazalete Volkssturm
El Volkssturm (que se puede traducir como 'Tormenta del Pueblo' o 'Tormenta Nacional' o, más bien 'Ataque del pueblo', en el sentido de fuerzas de ataque) fue la milicia nacional nazi, creada en los últimos días de la guerra, específicamente el 18 de octubre del 1944 bajo las órdenes de J. Goebbels, por lo que todos los hombres entre los 16 y 60 años fueron llamados a filas e integrados en el plan de defensa de la patria contra el avance de los soviéticos en el este, y las tropas anglo-americanas en el oeste y en el sur

 Brazalete Volkssturm
Brazalete oficial de un combatiente del Volkssturm. Este ejemplar es muy interesante bajo mi punto de vista, ya que hay indicios que fue fabricado y entregado en los últimos meses de la sda guerra mundial, es decir que varios fallos en la impresión y su rápida posterior confección (recorte y costuras rápidas) me hacen llegar a esta conclusión. Una reliquia muy interesante y no frecuente de encontrar. El estado del brazalete es muy bueno


Brazalete de servicio al estado


HISTORIA: Introducido en marzo del 1937, este brazalete era entregado a personal prestando servicios al Reich, en categoría de no combatiente, Este es el modelo mas común y mas fácil de autentificar, los modelos imprimidos todavía se prestan a debates sobre su real existencia durante la guerra
Brazalete nazi
confeccionado en algodón, brazalete amarillo con una águila mirando a la izquierda, símbolo del estado Nazi. Confeccionada en bordado - Los bordes superior e inferior con refuerzos de costura. El bordado es típico dela firma BEVO. El brazalete es un estado virtualmente nuevo.

Militaria alemana: los kennkarte, documentos basico de identificacion.

El Kennkarte era el documento de identidad principal durante el Tercer Reich, fue introducido en julio de 1938. Los kennkarte se entregaban en las comisarias de policía, el lugar de entrega quedando reflejado por el sello de la comisaria que entrego el documento. A cada alemán se entregaron uno. .
Durante la segunda guerra mundial, los kennkarte empezaron a emitirse en los territorios anexados por el Reich, que ya se consideraban territorio alemán, como es el caso de Polonia. 
Los kennkarte usaban un cogido de colores que indicaban la procedencia étnica. los alemanes  el blanco, los polacos grises, los judíos y gitanos amarillos, y los eslavos el azul.
documento de identidad  Tercer Reich
Kennkarte de una ciudadana alemana

1.4.11

Las divisiones Panzer: La insignia de asalto Panzer.

Una división panzer (en alemán: Panzerdivision) es una división militar de la Wehrmacht y de la Waffen SS.
Las divisiones panzer son formaciones de combate basándose como componente fundamental los tanques de combate, la artillería auto-transportada y la infantería mecanizada.

Las divisiones panzer en la Segunda Guerra Mundial

Las divisiones Panzer  alemanas fueron los componentes claves de la guerra relámpago en los primeros años dela guerra. Eran bastantes autónomas, por lo cual podían operar sin el apoyo logístico de otros cuerpos. Contaban con regimientos de Panzer Grenadier, es decir tropas de infantería que acompañaba el avance de los blindados, un concepto novedosos en la época.
Si bien los Panzer era la arma principal, contaban de otros vehículos como camiones o otros vehículos, artillería autopropulsada y demás batallones auxiliares, como defensas Flak, antitanque, ingenieros, logística, etc ). Pero siempre estas unidades eran de apoyo al centro de la formación, los blindados.
soldado de una panzer división
En el norte de Francia, un joven soldado de una panzer división con la insignia panzer categoría plata.
lleva en su uniforme negro una cruz de hierro de primera clase. y una insignia de herido . Del cuelo cuelga una de las mas prestigiosa condecoración alemana, la cruz de hierro de caballero. en negro Bundesarchiv con licencia comon
La Wehrmacht como las Waffen-SS incluían divisiones panzer dentro de su estructura.

Usando el mismo proceso decimal, las unidades se identifican como División Panzer SS y pr División Panzer por la Wehrmacht

Militaria: la placa de asalto Panzer
La Guerra Relámpago, basada en las técnicas desarrollado por el General Guderian, se basaba en un uso masivo de las fuerzas blindadas, la cual motivo la creación de unos distintivos específicos por los tripulantes de estas tropas acorazadas, y reconocer los logros obtenidos por las divisiones Panzer del Tercer Reich

Creada el 20 de Diciembre de 1939 por el generalobertst Von Brauchitsh en su versión Plata por los tripulantes de tanques, y el 6 de Junio de 1940 fue instaurada la versión en bronce para tripulantes de vehículos blindados que no fueran tanques.

Criterios de entrega:

    * Haber tomado parte en 3 asaltos blindados en 3 días diferentes.
    * Haber sido herido en el transcurso de un asalto.
    * Haber ganada una condecoración al valor en el transcurso de un asalto.
Insignia de asalto panzer, cat bronce, fabricante AS
Insignia de asalto panzer, cat bronce, fabricante AS

Con el paso de la guerra se instauraron 4 nuevas clases, 25, 50, 75 y 100.

Información de mercado: Donde comprar, y precios de las insignias de asalto panzer.

Una insignia de asalto panzer  rondan los 250 Euros. Este precio se entiende para una condecoración en estado normal , pero varían los precios según el fabricante, y la clase de la insignia. No es tanto el grado (plata o bronce) que dicta el precio, sino la rareza de la insignia.
Esta tienda de militaria, Alexcoleccion suele tener esta condecoración alemana. Haciendo clic abajo ira directamente a la insignia panzer a la venta. (enlace externo con "etiqueta" insignia asalto)

Fichas individuales de insignia de blindados
Insignia de  Panzer AS
Insignia de  Panzer Herman Aurich
Insignia de  Panzer Karl Wurster (2/2)
Insignia de  Panzer Karl Wurster (1/2)

Insignia de  Ferdinand Wiedmann
Insignia de  Panzer Variante Daisy

El Tercer Reich hizo del deporte un escaparate por su propaganda racial. El hombre ario, alto y fuerte, era el ideal ciudadano alemán, y el deporte era visto como una obligación hacia si mismo y Alemania.
Se queda esto reflejado en la organización de los XI juegos olímpicos de berlin. Los alemanes consiguieron 86 medallas frente a los 56 de su rival, los USA.

HISTORIA: Hitler consideraba que cada alemán debía conseguir esta insignia. La placa DRL sustituyo la anterior insignia DRA en 1937, siendo el diseño igual salvo por la adición de la esvastica. Se creo esta orden en tres clase, bronce, plata y oro. Por obtener la versión bronce, se debía de contar entre 18 y 32 años y superar pruebas físicas de natación, salto y atletismo. Esta insignia, aunque no militar, se ve con frecuencia en la guerrera de los soldados alemanes, como si de una medalla militar se trataba. Sigue existiendo esta decoración en la actualidad, volviendo al diseño anterior al 1937
Insignia de deporte de categoría Plata,
Insignia de deporte de categoría Plata, la esvastica se borro en 1945.


Insignia de deporte de categoría bronce.
Insignia de deporte de categoría bronce.

La practica del deporte, en la instituciones como el ejercito, organización gubernamental, ademas servia de escaparate y se ilustraba la procedencia de los deportista en la competición con insignia sobre camiseta blanca.
Insignia central de deporte de la Luftwaffe
Insignia central de deporte de la Luftwaffe.