Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

La cruz de hierro de 1939

Un estudio completo sobre la mas famosa medalla de la Segunda Guerra Mundial,la cruz de hierro de segunda clase de 1939: ejemplares según fabricantes, como reconocer una copia, y informaciones para el coleccionista de militaria.

La insignia de combate de blindados

Una de las cotizada pieza de militaria alemana de la IIGM: La placa de combate de blindado: los fabricantes, los modelos, los precios y informaciones sobre las copias.

Alexcoleccion: Militaria original

La referencia para adquirir medallas y insignias de la Segunda Guerra Mundial originales y al precio justo. .

La medalla del invierno en Rusia

La medalla del frente Ruso, entregada a los soldados del Frente del Este, los fabricantes, las variantes, y informaciones sobre el mercado del coleccionismo.

WWII Revista Digital

Primera Revista digital sobre la II G.M y el la reconstitución histórica, y otros temas afines. Un gran esfuerzo por llevar la cultura y la historia al alcance de todos.

31.10.11

Cruz de hierro Steinhauer & Lück

Cruz de hierro Steinhauer & LückCreada en 1889, la firma Steinhauer & Lück se dedica a la fabricación de medallas y insignias militares. Fue uno de los grandes fabricantes de medallas durante la Segunda Guerra Mundial. Su punzón era el "4".
Fabricaron la gama entera de cruces de hierro, desde la cruz de hierro de segunda clase hasta la cruz de caballero, incluso fue la primera empresa alemana autorizada para fabricar la cruz de hierro de Caballero. Es de subrayar que, según mi conocimiento, es también la única empresa que sigue fabricando la cruz de hierro de Caballero en su versión de 1957. A.C. Winter, el director de S&L, clama que es la única empresa alemana autorizada para seguir fabricando esta medalla.
La cruz de hierro de Steinhauer & Lück son mas que apreciadas por los coleccionistas de militaria. Enlace interno: las medallas alemanas

Ficha de la medalla
Medalla: Cruz de hierro 1939 de la Segunda Guerra Mundial
Fabricante: Steinhauer & Lück
Marcas de fabricante:   4
Categoría: Cruz de hierro 2 categoría.
Material: Hierro y Níquel plateado.
Medida: 44 mm * 44 mm

Características.
Un elemento diferenciador en el marco de la cruz de hierro permite identificar con certeza si una cruz de hierro fue fabricada por S&L. Una de las barrita del marco esta casi a la horizontal.
Cruz de hierro Steinhauer & Lück
Característica cruz de hierro

Cruz de hierro
Cruz de hierro Steinhauer & Lück

Cruz de hierro Steinhauer & Lück
Cruz de hierro Steinhauer & Lück
 Enlaces que le puede interesar:  
cruz de hierro de segunda clase
cruz de hierro



militaria
Nuestro catalogo de militaria       
Novedades
Medallas III Reich
Medallas imperial (1914-1918
y mas en...alexcoleccion

Informaciones de mercado para los coleccionistas de militaria.
Esta cruz de hierro S&L se vende, o se vendió a un precio de 65 Euros en 2011: Venta cruz de hierro

30.10.11

Cruz de hierro segunda clase LDO L/15

Cruz de hierro segunda clase LDO L/15Tan pronto estallo la segunda guerra mundial , también empezó la producción de cruces de hierro de primera y segunda clase
Durante los 3 primeros meses de guerra la Presidencia de la Cancillería envía a las divisiones alemanas 3.340 Cruces de hierro Cat.1  y 83.000 de la segunda clase para entregar a los soldados su ansiado premio. También en las grandes ciudades, los joyeros empezaron a adquirir cruces de hierro directamente de las fabricas, en el caso que el soldado premiado quisiera una segunda medalla. Al principio era el ministerio de trabajo el encargado de pasar pedido a los fabricantes de las distintas medallas que necesitaba el ejercito.
10 meses más tarde, el control pasa a la Presidencia de la Cancillería (Präsidialkanzlei des Führers), en un departamento llamado Abtl. Ordenskanzlei. Esta Oficina de Ordenes y Medallas era dirigida por el Dr. Heinrich Doehle (SS-Oberführer y Subsecretario de Estado).
Estas medallas debía de pasar por un rigoroso control de calidad, y muestras debían de ser mandadas a las oficinas del Präsidialkanzlei. Tan solo aquellas medallas que recibieron el visto bueno podían ser enviadas al frente o vendidas en el mercado privado.

alexcoleccionEsto no era suficiente, y 10 meses mas tarde se crea un nuevo organismo, el LDO (Leistungsgemeinschaft der Deutschen Ordenshersteller).
Inmediatamente, el LDO distingo entre las medallas compradas por el gobierno, y aquellas vendidas en el mercado privado. Estas medallas comprada, bien por perdida de la original, o como segunda pieza para otro uniforme, debían de tener un código estampado en la cruz de hierro. Este código consistía en una L seguida de números.
En nuestro caso, Otto Schickle, con punzón L/15
Por lo tanto deducimos que la cruz de hierro de fabricación LDO pero que no tengan el código estampado son medallas entregadas a la cancillería de Reich para los soldados premiados.

A parte del destino final de la medalla según su marcaje o la ausencia del mismo, no existe ninguna diferencia de fabricación, ni de calidad. Son rigurosamente idénticas.

En el caso de la cruz de hierro que presentamos a continuación, paso entonces por Berlin antes de su destino final.

Ficha de la medalla:
Medalla: Cruz de hierro 1939 de la Segunda Guerra Mundial
Fabricante: Otto Schickle
Marcas de fabricante:   L/15
Categoría: Cruz de hierro 2 categoría.
Material: Hierro y Nikel plateado.
Medida: 44 mm * 44 mm

Características.
Se trata de una cruz de hierro al "viejo estilo", con el marco delgado, y la cruz de hierro mas grande. Los números son redondeados. Si estas características bastarían para reconocer una cruz de hierro de este fabricante, hay una particularidad en la parte inferior derecha del marco. Uno de la barra del marco esta "huérfana", le falta la otra parte.  Esta característica esta  marcada con un punto rojo.
Vista general de la cruz de hierro
Cruz de hierro
Cruz de hierro segunda clase L/15

Cruz de hierro segunda
Cruz de hierro segunda clase L/15
Cruz de hierro segunda clase LDO L/15
Característica cruz de hierro
 Enlaces Importante:  
cruz de hierro de segunda clase
cruz de hierro


militaria
Nuestro catalogo de militaria       
Novedades
Medallas III Reich
Medallas imperial (1914-1918
y mas en...alexcoleccion

Información de precio para el coleccionista de militaria.

Esta cruz de hierro LDO se vende, o se vendió a un precio de 95 Euros en 2011: Venta cruz de hierro
Alexcoleccion propone a la venta autenticas cruz de hierro con o sin fabricante, y otro objetos de militaria.
Articulo sobre medallas de la Segunda Guerra Mundial

29.10.11

Cambios en el blog

Amigos coleccionistas de militaria:
Como lo podéis ver, hemos cambiado el diseño del blog. Como usamos mucha fotos, y que de esta manera se cargan un 40% mas rápidamente, esperamos que este cambio os facilitara la lectura.
De momento, algunos elementos antiguos del blog como los enlaces externos, los seguidores no se pueden mostrar. Pronto se añadirán nuevas funciones para mejorar el uso.

Si no pensáis que este cambio ha mejorado la experiencia de navegación en el blog, gracias por comentarlo.

¡Muchos Saludos!
Task Force Militaria-II segunda guerra Mundial :)

Medalla de la cruzada contra el Bolchevismo.

Esta medalla rumana es un recuerdo de la participación de los rumanos en la operación Barbarossa, al lado de los alemanes.
Rumanía era el principal aliado de los alemanes durante la invasión de Rusia, y a lo largo de la segunda guerra mundial en general.
Los rumanos se mostraron contentos de participar en la invasión de Rusia, en parte para recuperar sus posesiones territoriales de Bessarabia y Bukovina, entregadas a los soviéticos en 1940.
En todo caso, Antonescu, al igual que Adolf Hitler, era motivado por motivos ideológicos, lo que llamaban la cruzada contra el comunismo.
Después de pasar el mes de junio movilizando su fuerza, se lanzaron al ataque el 1 de julio, con el soporte de11 ejercito alemán.
El ejercito rumano acompaño a los alemanes en muchos de la míticas batallas del frente del este, como la invasión de Crimea, la conquista del puerto de Odessa, el asedio a Stalingrado, y también la retirada.
medalla rumana
Una medalla rumana llevada por alemanes
Se entregaron medallas alemanas a los rumanos, como cruces de hierro, o el escudo de crimea, y también fueron numerosos los alemanes que recibieron el equivalente rumano a la medalla del frente ruso, la denominada medalla de la cruzada contra el bolchevismo.




militaria
Nuestro catalogo de militaria       
Novedades
Medallas III Reich
Medallas imperial (1914-1918
y mas en...alexcoleccion

Militaria: la medalla de la cruzada contra el Bolchevismo.
Esta medalla rumana de la II Guerra mundial fue introducida el 1 de abril de 1942 por el decreto 1014 del Rey Michel I. La medalla esta cogida de una cinta roja oscura con franjas blancas, el centro de la cinta muestra los colores nacionales de Rumanía Rojo/Amarillo/ azul
La cara muestra la representación rumana de la libertad con la leyenda "ROMANIA RECUNOSCATOARE." Al reverso muestra una mano empuñando una espada con la fecha "1941" y alrededor la leyenda  "CRUCIADA IMPOTRIVA COMUNISMULVI". 
Existen dos fabricaciones distintas de esta medalla. Una fabricada en Rumanía, con la leyenda "p: Grant" debajo de la cabeza de la libertad, y otra, sin esta leyenda y con mejor calidad de fabricación, realizada en Alemania (se supone que destinados a los alemanes). 
El ejemplar que ilustra este articulo es entonces una medalla fabricada en Alemania.
Precio de mercado: En estado optimo  esta medalla  se vende o se vendió 59 Euros en 2011 en alexcoleccion. Probar disponibilidad de una medalla de la cruzada contra el comunismo:

Medalla de la cruzada contra el Bolchevismo.Medalla de la cruzada contra el Bolchevismo.

26.10.11

¿Existe una Cruz de hierro Carl Forster & Graf?

¿Existe una Cruz de hierro Carl Forster & Graf?

Es uno de los misterios que hacen las delicias de los coleccionistas de militaria de la Segunda Guerra Mundial....








Antes de todo, es bueno saber la historia que hay detrás de esta cruz de hierro un tanto peculiar!Entre el año 2.000 y 2.004, no se sabe precisamente la fecha, apareció en Alemania, en la ciudad de Schwäbisch Gmünd en una fabrica en demolición una o varias cajas de maderas con estos sobre dentro, a su vez enrollado en papel. Estos sobres existen en una versión con la garantía LDO (es el ejemplo) y otro sin garantía LDO. Al parecer fue una sola persona que compro al descubridor la totalidad del hallazgo. No se sabe con exactitud si había una sola caja, o varias.  A partir de este momento, aparecen de vez en cuando en el mercado, y este ejemplar que viene de la tienda de militaria de alexcoleccion me da una excelente fuente de estudio.
El 85% de los cientos de sobres encontrados no llevaban la garantía LDO, las versiones con LDO son las mas escasas y las interesantes para estudiar.
El hecho que exista este sobre indica necesariamente que Carl Forster & Graf quiso iniciar, o inicio, la fabricación de la cruz de hierro de segunda clase, y tal empresa fue interrumpida por el fin de la II guerra mundial.
Vamos a empezar por que sabemos. Carl Forster & Graf  tiene el código de fabricante RZM  M9/154, fabricaron medalla como la cruz a la madre y tinnies. Esta ubicado en una ciudad pequeña, no había otro fabricante de medalla en su entorno: Carl Forster & Graf era "aislado". Su fabrica estaba ubicada en Schwäbisch Gmünd. la empresa no existe hoy en día y el hallazgo tuvo que ser en los locales de la antigua fabrica.
Cuando una empresa tenia el contrato para empezar la fabricación de una medalla, lo mas urgente no es empezar a fabricar los sobres de entrega, sino empezar a fabricar los troqueles y moldes y iniciar la producción. Los sobres podían comprarse "anónimos" a otra empresa. Estoy de la opinión que esta cruz de hierro circula, y existe, y es una de las cruz de hierro que llamamos los coleccionistas de militaria "de fabricante desconocido". Y los ejemplares que circulan deben de ser sin marcar.
Sobre el sobre: Son típicos del fin de guerra, textura del papel, tipo de tinta y calidad de impresión. Son genuino. Los soldados recibían su cruz de hierro colocada en este sobre que contenía ademas unos 20 Cm de cinta.
 Cruz de hierro
Sobre Cruz de hierro Carl Forster & Graf

 Cruz de hierro
Sobre Cruz de hierro Carl Forster & Graf
 Cruz de hierro Carl Forster & Graf
Sobre Cruz de hierro Carl Forster & Graf


Información para coleccionistas:

Este sobre esta o estuvo a la venta a un precio de 29 Euros en alexcoleccion.
Alexcoleccion propone a la venta autenticas cruz de hierro con o sin fabricante, y otro objetos de militaria. Haciendo clic abajo ira directamente a la cruz de hierro a la venta. (enlace externo con "etiqueta" cruz de hierro)

Enlaces Importante:  
cruz de hierro de segunda clase
cruz de hierro

Medallas alemanas

25.10.11

Medalla del frente Ruso "90", Aug. F. Richter K.G., Hamburg

Medalla del frente RusoOtra versión mas de la medalla del frente ruso, esta vez del fabricante "90". Esta medalla de la segunda guerra mundial fue entregados a números soldados alemanes durante la invasión de Rusia.
Aug. F. Richter K.G., Hamburg , fabricante de medalla inscrito al  LDO, (Leistungs Gemeinschaft der Deutscher Ordenshersteller), fabrico varias tipo de medallas, cruz de hierro incluida.

Se encuentra esta medalla en general  sin números de fabricante en la anilla. Este ejemplar si lo tiene, lo que permite atribuir unas características del diseño a un fabricante en concreto.

militaria
Nuestro catalogo de militaria       
Novedades
Medallas III Reich
Medallas imperial (1914-1918
y mas en...alexcoleccion

Fabricante: Aug. F. Richter K.G., Hamburg
Marcas de fabricante:  "90"
Categoría: Medalla del frente Ruso.
Material: Buntmetall con acabado plateado y negro.
Época:  Segunda Guerra Mundial.
Características:  En el reverso, el numero 1 de 1941 se encuentra a mas distancia del 4, y tiene una ligera evidencia. De momento, no veo otra característica de este fabricante.
Medalla del frente Ruso

, Aug. F. Richter K.G., Hamburg

ostmedaille

20.10.11

Españoles en el ejercito Rojo.

Españoles en el ejercito Rojo.
la historia de los españoles en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial no se limita a la División Azul. También hubo un grupo reducido  de españoles que lucharon del lado soviético.

La mayor parte de los españoles instalado en la URSS son los niños refugiados ("los niños de la guerra "), son  2.895 niños y niñas  y sus acompañantes (122 personas). También hay los activistas, los políticos republicanos y sus familias (891 adultos y  87 niños), y soldados, la mayor parte pilotos de aviones.
  
la parte mas brillante de la aportación de los españoles a la defensa de la URSS fueron  los pilotos de aviones. En el momento del inicio de la operación barbarossa, se formaban en en la Academia Militar de Frunze tres pilotos españoles: Antonio Arias Arias, Domingo Sánchez Bonilla y Juan Lario.

militaria
Nuestro catalogo de militaria       
Novedades
Medallas III Reich
Medallas imperial (1914-1918
y mas en...alexcoleccion
Insisten ante la autoridad soviéticas para ser integrados en una unidad de combate. 
Finalmente este deseo le sera concedido en agosto de 1941. Se juntan a los 3 pilotos iniciales 15 otros  pilotos de la ex-República española en una unidad bajo la responsabilidad directa de la NKVD (la KGB de la segunda Guerra Mundial). 
Enviados a Chkalov, un campo de aviación cerca de Moscú, reciben un entrenamiento rápido y son enviados a los Urales. En dos días, tuvieron que cambiar tres veces de base por el rápido avance de los alemanes.

El tercer día, los pilotos españoles se enteran de su misión. Los aviadores libraran una guerrilla en los aires.  Con aviones alemanes (Messerschmitt Bf 109, algunos Junkers y dornier) ) adquirido antes de 1940, se debe atacar la retaguardia de las tropas nazis. Los aviones alemanes son camuflados como si fueran de la Luftwaffe, con la evastica en la cola. Estos aviones  eran   Messerschmitt Bf 109, el Bf 110 C-4, el Junkers Ju 88 K-1 y Dornier Do 215 B-3.
A finales de 1942, los aviadores se trasladaron  al aeropuerto de  Bykovo  para participar en la defensa de Moscú, formando la denominada  1 ª Brigada Aérea. A partir de este momento, los jóvenes españoles en edad de alistarse integran de preferencia esta Brigada.
Uno de los más joven, Luis Lavín Lavín, que llego a la urss en1937 , empezó su formación de piloto de caza  con tan solo 15 años!

De un total de 88 pilotos españoles que participaron en los combates, podemos hablar de algunos en particular.
Antonio Arias Arias, nacido en 1915, se formo de piloto de caza en España. Después de la derrota de 1936, pasó en los campos franceses de Argeles y Gurs, finalmente decidió irse a la Unión Soviética en agosto de 1939.
Participo en el la defensa de Moscú, en la 1 ª Brigada Aérea y terminó la guerra como  jefe de escuadrilla

Manuel Clavero Zarauz nació en 1917, se unió  como voluntario en la aviación republicana y
se ilustra en el manejo del Biplano I-15 "Chato". Huyo a Francia con su avión, y fue internado en el
Campo de Argeles. Luego se unió a la Unión Soviética y se estableció en Jarkov. Se trata de un As, acreditado con 20 victorias y ha participado en más cien combates aéreos. A finalizar la segunda guerra mundial, tenia el rango de coronel.

El otro grueso de los españoles fue integrado en un regimiento bajo el control del ministerio de interior. Recibieron una breve formación militar  sobre técnicas de sabotaje (descarrilamiento de trenes, ataques sorpresa, labor de inteligencia)
Los primeros españoles se destinaron a  Ucrania en mayo de 1942, una zona de vital importancia para los alemanes, destino de algunas de las mejores divisiones alemanas.
SS-Pz-Totenkopf
Lanzados en paracaídas tras las líneas alemanas, estos combatientes son los primeros en entablar combates con las tropas alemanas.
Son más de 700 combatientes españoles en total, integrados en grupos de partisanos, encargados de controlar y dirigir operaciones de guerrilla. 
La epopeya de los españoles tiene momentos heroicos, por el ejemplo, en el frente de Stalingrado, el 13 de septiembre 1941, 74 jóvenes españoles intentaron una salida para encontrar una grieta en el cerco alemán. Sólo siete volvieron vivos a sus posiciones.... 
Las mujeres españolas también se distinguen. Podemos citar a  uno de ellas, Maria Pardina,  por sus actos recibió la  medalla al valor de la Orden de la Bandera roja.

De los 700 soldados españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial, en el bando soviético, murieron 151  en combates y 15 desaparecidos. 
A dos se le dieron  la Orden de Lenin, a 70 la Orden de la Bandera Roja de la Estrella Roja y/o La medalla de la Gran Guerra Patria, y a 650 se les entregaron una o varias de estas medallas:
Medalla de Defensa de Moscú, Medalla de Defensa Leningrado, medalla por la liberación de Varsovia, de Praga y por la Batalla de Berlín. 

El último soldado español que vivía en Rusia murió 25 de marzo del 2010: Ángel Corral Grandal
En diciembre 2010, murió en  Madrid el ultimo  de los pilotos (Medalla del Valor de la Orden de la Gran Guerra Patria, y la Estrella Roja).
Así se cierra un capitulo heroico y desconocido de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Los rumanos y la operacion barbarossa

El asedio de Odessa (8 agosto-16 octubre, 1941)
El cuarto de Rumania General del Ejército Ciuperca verse
misión asignada (Directiva N º 31) para tomar la ciudad
puerto de Odessa, cerca del Mar Negro. se trata de un
ciudad fortificada (POO: Distrito de Defensa
Odessa), protegido por tres líneas de defensa:
primero, a 80 km de largo en el km 25 / 30 desde el centro
Odessa, el segundo 25 km de largo con 6.8 kilómetros y
tercero dentro de la ciudad. General de Safronov
es el comandante del ejército que consiste en Litoral
el rifle de 25 y 91a División, la 9 ª División
caballería, la 421a División de Infantería
Marina, un regimiento de la NKVD o de los hombres y 35.000
140 piezas de artillería. Durante el asedio, los refuerzos
serán transportados por vía marítima, la guarnición se llega
entonces 800 mil a 90 mil hombres.
La base naval está dirigido por el almirante en contra de Zhukov.
Comintern es el apoyo de fuego crucero con otros
buques de la Flota del Mar Negro.
El ataque frontal
Dos cuerpos debe tomar la ciudad portuaria
: 3 º Cuerpo (3 ª División, 7 y 11 DI DI)
Viniendo desde el oeste y el quinto del Cuerpo (ID 15, primera
Brigada de Caballería y la 1 ª División Blindada). el estado
de sitio proclamado en Odessa. El 10 de agosto la primera
DB fue capaz de acercarse a la segunda línea de defensa
pero es detenido por la feroz resistencia de
los defensores. El 13 de completar el cerco se logra.
Después de una pausa, reanudó la ofensiva
15 de agosto, pero los defensores de la arregló para empujar el
los ataques de la Guardia Nacional y garantizar la realización de
cons-ofensiva. El GAL (grupul Aerian de Lupta
groupe aérien de combat) avec l’aide de la Luftwaffe,
va opérer en soutien des troupes au sol.
L’attaque sur les flancs.
Une nouvelle offensive le 18 août permet un gain de
positions assez important sans toutefois entamer les
défenses soviétiques. Le 28, les 1e, 4e et 11e Corps
repartent à l’assaut mais ne peuvent perforer le rideau
défensif et doivent à leurs tours repousser des contreattaques.
Début septembre, malgré l’ampleur des moyens mis
en oeuvre, le siège s’éternise et des renforts sont
acheminés. Du côté des assiégés, la flotte de la Mer
Noire ravitaille la ville et convoie des troupes
également.
Le Conducator prend les affaires en main.
Le nouveau et autoproclamé maréchal Antonescu
arrive sur place pour superviser les opérations le 17
septembre. Le général Ciuperca est limogé et
remplacé par le général Iacobici. Une opération
amphibie permet de faire débarquer la 157ème
division de fusiliers. L’artillerie roumaine s’étant
rapprochée des défenses commence à bombarder le
port. Le GAL et la Luftwaffe s’en prennent aux dépôts
de munitions, aux réservoirs d’eau et d’essence.
L’aviation roumaine ne dispose plus que de 91
appareils en état de vol en raison du manque de
pièces de rechange pour des avions provenant de
divers horizons.
Mi-septembre, l’armée roumaine n’est toujours pas en
mesure de prendre la ville.
La fin du siège.
En raison de l’avancée de von Manstein en Crimée, la
STAVKA décide d’évacuer Odessa. Une opération de
diversion va permettre l’évacuation de la garnison.
L’ordre d’évacuation commence le 6 octobre au nez et
à la barbe des Roumains. Pendant une dizaine de jours
86000 combattants sont exfiltrés, ainsi que 150000
civils. L’aviation roumaine manquant d’avions
torpilleurs ne peut empêcher leur embarquement. Le
16 octobre, les troupes roumaines pénètrent dans
Odessa.
La défense héroïque durant 73 jours valut à Odessa la
médaille d’or et la médaille de l’Ordre de Lénine.
Les pertes des deux camps s’estiment à 17729 morts,
63345 blessés et 11471 disparus pour les Roumains
et 16578 morts ou disparus et 24600 blessés dans les
rangs soviétiques
28
’44
MAG
44
La forteresse d’Odessa, abandonnée par sa garnison
http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-blog.com
Infanterie roumaine
http://

19.10.11

La militaria de los funcionarios bajo el III Reich.

A la muerte de Hindenburg en agosto de 1934, Hitler se nombró tanto Führer como Canciller del Reich. Mientras que era Canciller del Reich,  su poder era limitado por las leyes alemanas, una vez elegido Führer, se transformo su poder en ilimitado, y su voluntad se confundió con el destino de la nación alemana. A partir de este momento, la vida cultural, profesional, la educación y el ejército se encuentran bajo el control de los nazis.
El cambio fue rápido, entre una sociedad alemana que salía de la República de Weimar, una sociedad casi democráticas que protegía los derechos civiles, a un estado totalitario. Fue un cambio radical y brusco. Se necesitaba de una aparato para aplicar esta nueves leyes en todos los ámbitos de la nueva sociedad alemana
Los funcionarios era el medio por el cual iba la sociedad alemán a transformarse en una Alemania nazi. La importancia de la lealtad de los funcionarios era crucial.

militaria
Nuestro catalogo de militaria       
Novedades
Medallas III Reich
Medallas imperial (1914-1918
y mas en...alexcoleccion
Con la Ley de Servicio Público de abril de 1933, las autoridades alemanas comenzaron a quitar los judíos de las instituciones, de las empresas estatales, de la justicia y la vida cultural. Acto seguido, los alemanes comunistas, y aquellos que tenían opiniones contrarias a los ideales nazi, eran apartados de la función publica, en el mejor de lo caso, y deportados si por desgracia la Gestapo se interesaba de cerca a su caso....
Tan solo podía ser funcionario los arianos. Debían de prestar un juramento de lealtad a Hitler, como los soldados. A nivel individual, ser funcionario representaba una buena oportunidad para ascender en la sociedad, y disfrutaron de bastantes privilegios. Funciono el aparato publico hasta los últimos días de la segunda guerra mundial.

Diensteid der öffentlichen Beamten 
Ich schwöre: Ich werde dem Führer des Deutschen Reiches und Volkes Adolf Hitler treu und gehorsam sein, die Gesetze beachten, und meine Amtspflichten gewissenhaft erfüllen, so wahr mir Gott helfe.

Juramento de lealtad de los funcionarios
Juro lealtad y obediencia a Adolf Hitler, Guía del Reich y del pueblo alemán, el respeto a la ley y cumplir con mis deberes oficiales con conciencia. Que Dios me ayude.

La militaria asociada a los funcionarios.
Si la Militaria es el coleccionismo de efectos militares, particularmente de la Segunda Guerra Mundial, los recuerdos históricos asociados a los funcionarios no dejan de ser una fuente interesante de medallas, trofeos y premios.
Dentro de este grupo, podemos descartar una medalla, la medalla por fiel servicio, que se daba en dos grados, por 25 años en plata y en oro por 50 años.
La medalla por 25 anos era entregada en estuche de cartón rojo, fabricadas por dos fabricantes distintos, Wernstein Jena y Paul Meybauer. Las de Meybauer son  mas escasas. El diseño es la de una cruz de hierro, una corona de roble, una esvastica en esmalte negro, y al reverso las palabras "fur treue Dienste" (para leal servicio). Valen entre 70 y 80 Euros, podéis comprar una medalla por 25 años en alexcoleccion. Este modelo en concreto esta a la venta por 69 Euros

Cruz al merito sin espadas
También existen premio específicos para el merito, para los funcionarios de rango medio/alto, los que me constan son placas murales con la efigie de Adolf Hitler. A un funcionario se podía entregar por merito una cruz al merito sin espadas,pero no es una medalla especifica al cuerpo publico, ya que un civil podía conseguirla.
En todo caso, no es nada infrecuente de ver ambas medallas (la de 25 años y la la cruz al merito sin espadas) entregada a un funcionario de la Alemania nazi.

12.10.11

La division SS "handschar" entra en combate!

Febrero-Agosto 1944; Contra los partisanos

Fez de la Handschar.
Hacia la mitad de febrero de 1944, la división Handschar es transportada por ferrocarriles hacia Yugoslavia.
Se instala en el sector de Vinkovci. Una fuerza estimada a 2.500 partisanos de la NOVJ controla el sector, incluida la ciudad de Lipovac. El V-SS-gebirgsKorps esta preparando una operación para cercar la zona y destruir esta resistencia.
A la izquierda: Fez de la Handschar. 
El 10 de Marzo por la mañana, el Kampfgruppe constituido por las tropas de cazadores de montaña de la SS y la  Handschar empieza la operación. La naturaleza del terreno es propicia a la resistencia, que conoce bien el terreno y sabe aprovechar las  numerosas defensas naturales. Frente a las tropas alemanas llevan a cabo una guerrilla que provoca bajas numerosas entre los SS. Durante esta operación, la Handschar destaca, y no precisamente por sus aptitudes guerreras:
Los SS-GebirgsKorps quedan sorprendidos por la actitud feroz de los Handschar,  especialmente  hacia los civiles ortodoxos de la zona. Incluso se mencionaran las exacciones de las tropas Handschar antes el Führer, en su cuartel general. Se mencionaron "horribles sucesos" ante A. Hitler y su estado mayor.
Handschar durante la operación Osterei.
Ademas, la Handschar si cumple los objetivos. pero a medias. En tres días logran casi cerrar el cerco, y los partisanos huyen de sus posiciones, dejando atrás 600 muertos, unos 100 prisioneros, y todo el armamento pesado. 
Pero una grieta en el sur de dispositivo deja escapar la mayoría de las fuerzas de Tito.
Foto derecha: Handschar durante la operación Osterei. Fuente BA
El 15 de Marzo Karl Gustav Sauberzweig, el comandante de la división desde su creación, da la orden de cruzar el Rio Sava, una decisión arriesgada políticamente, ya que este rio es la frontera entre Croacia y Bosnia.

Parche de cuello de la Waffen SS
Foto de arriba: Parche de cuello de la Waffen SS  handschar. Versión mas o menos documentada de una fabricación local, de un taller de Sarajevo. La primera entrega  de 40.000 par de parche de cuello controlado por el R.Z.M y mandado desde Alemania no fue suficiente para  cerca del doble de tropas. Fue necesario  encargar mas parches a talleres locales. Esta situación perduro a lo largo de la guerra y la Handshar recurrio tanto a existencias de la Heer como a fabricantes locales para sus uniformes.
Al final, se calcula que cerca del 70% de los parches de cuello de la Handshar son de producción local.


La operación no se hace a media. Una violento fuego de artillería prepara el terreno a las tropas de infantería. El punto de paso es la ciudad de Brcko. El asalto es violento, llevado a cabo por la SS-Geb. jager Rgt. 28 y  la SS-Aufkl. Abt. 13, y las aguerridas tropas de montaña toman rápidamente las ciudades de Celic y Koraj



Los contraataques llevado a cabo por las 16 y 36 divisiones de partisanos de Tito fracasan, por culpa de un terreno mas bien plano, que permite a los alemanes maniobrar con facilidad blindados y vehículos. En dos días, la SS-Geb. jager Rgt. 27, conquista la ciudad de Bijeljina. La primera fase la operación se concluye con éxito.

El 12 de abril de 1944 empieza la operación "Osterei". La división Handschar queda integrada a una unidad de la Wehrmacht, el 2. Pz Armee. El punto de partida es Bijeljna y el objetivo es "limpiar" las montanas de los partisanos. Durante 10 dias los Handschar llevan a cabo una guerra con pequeños grupos de combate. En todos los sitios, los partisanos pierden sus posiciones, dejando numerosas victimas.
13 Gebirgs-Div.'Handschar
Elementos de la 13 Gebirgs-Div.'Handschar' en faena. El suboficial a la izquierda lleva una cruz de hierro de primera clase y un pasador de la medalla del este . Se trata entonces de un veterano del frente ruso . Por sus rasgos físicos se trata probablemente  de un oficial Waffen SS división "Prinz Eugen" transferido a la división "Handschar" en el 1943. la diferencias culturales provocaron mas de un enfrentamiento, incluso un motín durante la fase de preparación de la División.  En comparación con otras unidades de la Waffen SS, los componentes de la 'Handschar' tuvieron poco condecorados. Es la razón  principal por la cual ninguno de los soldados lucen en su guerrera M-43 medalla ninguna medalla. Archivo Bundesarchiv.

A partir del 22 de abril se organizan  grupos de cazadores, destinados a acabar con los ultimos elementos  de Tito, que quedaban aislados, los cuales son destruido. Esta vez, la división cumplió con creces las expectativas, teniendo en sus propias filas pocas bajas.

Junio 1944: Operación "Maibaum"
Visto  los resultados, el comandante de la V. SS. Geb. Korp, decide aniquilar el resto de las fuerzas....Continuara en otro post.
Medallas alemanas

8.10.11

a Medalla de herido (en alemán das Verwundetenabzeichen) fue una condecoración militar alemana para soldados afectados por heridas de diversas magnitudes o por efectos de congelación (debido a la exposición extrema a los elementos, particularmente durante la campaña para dominar Rusia) que era entregada a soldados de la wehrmacht y Waffen SS.
Instaurada desde la primera guerra mundial, se entregaba en tres versiones distintas: negra, para aquel que fuese herido una o dos veces por acción hostil, ataque aéreo o por congelamiento en la línea del deber; en plata para quien experimentase tres o cuatro heridas, perdida de una mano, pie u ojo a causa de acción hostil (también quedaba incluido la pérdida parcial de la capacidad auditiva), desfiguramiento facial o daño cerebral a causa del combate; en oro por cinco o más veces que fuera herido el recipiente de esta medalla, ceguera total o severo daño cerebral a causa de acción enemiga.
Se fabricaban en acero prensado, latón y zinc, aunque también existieron medallas mandadas a hacer bajo pedido especial que se fabricaban en otros metales como base. Las medallas de la primera guerra mundial también se fabricaban siguiendo un molde especial para su fabricación en masa.
Todas las versiones de la placa de herido debían ser portadas en el bolsillo bajo del pecho izquierdo del uniforme o túnica, además, debía ser portada debajo de todas las demás condecoraciones que se situaran en el pecho izquierdo, si es que también se habían ganado estas. Esta medalla, junto con la ostmedaille, era muy apreciada y valorada, por los sacrificios que representaba obtener una.
DESCRIPCIÓN:
Medalla de herido de la primera guerra mundial de categoría negro en acero prensado, completo, con su cierre. buena conservación parcial de la pintura, acabado brillante.

7.10.11

La division SS "handschar": Musulmanes croatas al servicio del Reich.

El 10 de febrero de 1943, Adolf Hitler autoriza la creación de una nueva división de la Waffen SS, con musulmanes de Bosnia.
Ningún integrante de la SS hubiera podido imaginar tal situación, por motivos de origen étnico, muy alejado de la imagen del perfecto guerrero germánicos, de pelo rubio y ojos azules.
Pero desde la derrota del Afrika Korps en África, y los progresos de los aliados en el mediterráneo, los Balcanes se transforman en una prioridad para el Tercer Reich. Es la barrera natural del sur de Europa. Teniendo en cuanta la fuerte actividad de Tito y de ses partisanos, no había efectivos suficientes en Bosnia para controlar los insurgentes y pacificar la zona.. Heinrich Himmler logra convencer Hitler de la necesidad de la creación de esta división.
Tito y sus partisanos eran en su mayoría Ortodoxo serbios, y existe un odio mutuo entre ellos y los musulmanes Croatas: Justo lo que necesitaban los nazis.

Marzo junio 1943. la creación de la División SS.
División Handschar
A partir de marzo 1943 empieza el reclutamiento: La mayoría son de condición modesta, no saben leer ni escribir, lo que provoca a los alemanes un problema para encontrar los futuros mandos de la división. Entonces, se decide transferir oficiales Volksdeutsche de la Waffen SS división "Prinz Eugen".
Algunos de estos oficiales de cultura germánica tenían problemas en aceptar las particularidades de la División Handschar: 5 rezos al día y la prohibición de consumir cerdo y alcohol, entre otros. Incluso Himmler tuvo que intervenir para evitar tensiones entre mandos y soldados vayan a mas.



Julio-Septiembre 1943: Empieza la instrucción militar en Francia:
SS
Por varias razones, los alemanes deciden de instruir a las reclutas Waffen SS en Francia, en el massif central, una zona montañosa en el sur oeste. Son unas tropas de 18.000 hombre en total, la cual requiere disciplina, pero con mucho tacto por razones cultural. El 9 de agosto de 1943 llega a Mende (Ciudad donde esta ubicado la división) un oficial recién llegado a la SS desde su cuerpo de origen, el ejercito de tierra (la heer), con el grado de SS oberfuhrer.
Nacido en 1899, titular de la cruz de hierro de primera clase de 1914, del spange de repetición de la cruz de hierro, este hombre ya maduro no gozaba de una buena salud, ademas de haber perdido un ojo en la gran guerra. Este oficial, Karl Gustav Sauberzweig, se mostró ser enérgico y paciente, lo que probo ser una decisión acertada.

División de artillería de la Handschar
Final de agosto 43 la instrucción empieza por fin. Pero falta de todo, y los mandos intermedios deben de improvisar sobre la marcha.
Izquierda: División de artillería de la Handschar. BA
Muchos se revelaron incompetentes, con una gran parte de culpa en lo que iba a seguir. De todo modo, la instrucción toma otro ritmo, ya que las primeras piezas de artillería acaban de llegar y puede empezar una rigurosa instrucción militar: tal cambio en lo que era la tónica hasta el momento provoca tensiones entre las reclutas y los mandos. En la noche del 17 a 18 de septiembre de 1943, un motín explota en un regimiento de pionero de la división Handschar. Bajo el liderazgo del SS Untersturmführer musulmán Dzanic, toman el poder del estado mayor del batallón alojado en el "hotel moderne". de la ciudad de Villefranche de Rouerge. Un día después, y en medio de un gran confusión, el imán (persona que dirige la oración colectiva en el islam) del grupo y otros oficiales logran la rendición de los insurgentes.
Una purga comienza y hay fusilamientos sin juicios. Una posterior corte marcial condena una docena de insurgentes a la muerte, y 825 croatas son expulsados de la división Handschar. Como castigo, la mayor parte aceptaron su incorporación forzada al R.A.D, pero unos 265 se negaron y fueron deportado al campo de concentración de Neuengamme.

Octubre 43 - Febrero 44: La división esta transferida a Neuhammer.
El 23 de septiembre el  OberFührer Gustav Sauberzweig encuentra Himmler en Alemania para hablar de los eventos que tuvieron lugar unos días atrás. Supongo que ambos coincidieron que Francia no era el lugar idóneo para la formación de los soldados.... El ReichFührer SS le permite transferir la división en un entorno mas germánico....mas castrense!. A partir del 1 de octubre la división handshar se ubica en Neuhammer, en Silesia.
Amin el-Husseini
Rápidamente, personal alemán de todos los rangos están siendo inyectado en la división, incluidos oficiales y suboficiales que tomaron el puesto de sus homólogos considerados como ineptos. Provienen de cuerpos de SS-Gebirgs-division "Nord"  y de de SS Polizei-Panzergrenadier . El objetivo es de solidificar la estructura de la división.
Durante este tiempo, Himmler visito las instalaciones en dos ocasiones, con comentarios mas políticos que militares, los conocimientos militares de este hombre siendo limitados....
Otra personalidad que viene a visitar el campo es el muftí de Jerusalem, Haj Amin el-Husseini, con gran éxito y expectación. Es cierto que ademas suele distribuir a las tropas tabaco y dulces en grandes cantidades!

El 15 de Febrero de 1944, se concluye la formación de la división.
Se eleva a 21.018 Hombres, incluido 377 oficiales (671 eran previstos)y 2078 suboficiales (3091 eran previsto)
Esta falta de mandos, que nunca se pudo revolver, iba a tener las consecuencias que uno se puede imaginar.

La división Handshar entra en combate: Continuara en otro post.

3.10.11

Una cruz de hierro a 59 Euros!

Se encuentra aquí: Cruz de hierro a 59 Euros
Consultar la tienda para mas información y descripción del producto.

2.10.11

Cruz de hierro segunda clase "23"

Arbeitsgemeinschaft für Heereshedarf in der Graveur-ubd Ziselierung era un fabricante ubicado en Berlin. Tenia el código "23"
Fabricaron la cruz de hierro de primera clase y la cruz de hierro de segunda clase. Siguiendo la regla general, las cruces fabricadas hasta 1940 están sin marcar, las versiones tardías llevan un "23" punzonado en la anilla de sujeción de la cruz de hierro.
Es uno de los pocos fabricantes que tenía todo la maquinaria para producir cruces de hierro al iniciar la segunda guerra mundial. Aparte de ser uno de los primero en suministrar esta medalla alemana al ejercito, vendieron los marcos (las partes exteriores de la cruz de hierro) a otros fabricantes (que no podían aguantar el ritmo de los pedidos del ejercito). Estamos seguros que Junker uso los marcos del fabricante "23" para fabricar sus primeras cruces de hierro 1939.
El modelo que se estudia a continuación en una Cruz de hierro "23", en su totalidad.
Como ya lo sabemos, la primeras cruces no son marcadas, pero como ocurre afortunadamente en muchos casos, unos detalles permiten la identificación de una cruz sin marcar como siendo del fabricante "23".

Ficha de la medalla
Medalla: Cruz de hierro 1939 de la Segunda Guerra Mundial
Fabricante: Heereshedarf in der Graveur-ubd Ziselierung
Marcas de fabricante:   "23" en la anilla a partir de 1940
Categoría: Cruz de hierro 2 categoría.
Material: Hierro y Nikel plateado.
Medida: 44 mm * 44 mm
Medallas alemanas

Características.
Son dos las características en el marco: En una extremidad del brazo, una de la "raya" del marco es el doble del ancho del normal. En el angulo interior, una de la raya se divide en dos en una extremidad. Ambas características son errores en el molde de acero que servia a cortar la hojas de metal. Ambas características están marcadas con un X . El núcleo de hierro es el propio de fabricante "23", otro tipo de núcleo puede significar que la cruz es de otro fabricante que uso el marco del "23"
Cruz de hierro

Cruz de hierro segunda clase "23"
Vista general de la cruz de hierro
Cruz de hierro segunda clase
Cruz de hierro "23"

Cruz de hierro segunda clase "23"
Cruz de hierro "23"
Enlaces Importante:  
cruz de hierro de segunda clase
cruz de hierro



militaria
Nuestro catalogo de militaria       
Novedades
Medallas III Reich
Medallas imperial (1914-1918
y mas en...alexcoleccion

Donde comprar, y precios de la cruz de hierro versión 1939.
Los precios para una cruz de hierro de la segunda Guerra Mundial  en buen estado ronda los 90/100 Euros, y un poco mas por los ejemplares finales de guerra con el numero de fabricante en la anilla. Este precio se entiende para una condecoración en estado normal, con cinta.
Este ejemplar en concreto se vende por 85 Euros en 2011 en esta tienda de militaria

Alexcoleccion propone a la venta autenticas cruz de hierro con o sin fabricante, y otro objetos de militaria. Haciendo clic abajo ira directamente a la cruz de hierro a la venta. (enlace externo con "etiqueta" cruz de hierro)