Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

17.1.12

Escudo de Demjansk

Escudo de Demjansk
El Escudo Demjansk se instituyó el 25 de abril de 1943, para recompensar a los soldados que lucharon en Demjansk durante 1942.
La bolsa de Demjansk  es el nombre dado por las batallas derivadas del cerco de las tropas alemanas por el Ejército Rojo en Demjansk, al sur de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental . Este cerco duro principalmente del 8 febrero hasta el 21 abril 1942. 
Un cerco más pequeño tuvo lugar en Cholm , a unos 100 km  al sudoeste de Demjansk (y que también dio lugar al a creación de un escudo, el escudo de Cholm) . Ambos cercos son una consecuencia de la retirada alemana después de su derrota en la Batalla de Stalingrad .
Segunda guerra Mundial
 Atrapado  eran las 12 , 30a , 32a , 123a y 290a divisiones de infantería, y la SS-Division Totenkopf , así como tropas de varios cuerpos (RAD , Policía , y Todt ), para un total de 90.000 soldados alemanes y alrededor de 10.000 de personal auxiliar. Su comandante era el General der Infanterie Walter Graf von Brockdorff-Ahlefeldt , comandante del Cuerpo del II ª Ejército
Foto 1: General del Infanterie  Brockdorff-Ahlefeldt, en su guerrera lleva pasando un pasador de repetición de la cruz de hierro Fuente: B.Archiv

 El 21 de marzo de 1942, las fuerzas alemanas bajo el mando del Teniente General Walther von Seydlitz-Kurzbach intentaron escapar y un grupo de batalla fue capaz de romper el asedio el 21 de abril, pero la lucha se había cobrado un alto precio. 
De los aproximadamente 100.000 hombres atrapados en la bolsa,  3.335 resultaron heridos y más de 10.000 resultaron muertos o desaparecidos. Un papel decisivo en la ruptura de la bolsa, fue el primer uso de la MKB-42, que más tarde se re-designado el MP-43 y, finalmente, el MP-44. El primer rifle de asalto que dio mayor potencia de fuego a la infantería.


Segunda guerra mundialLos combates en la zona continuaron hasta el 28 de febrero de 1943. Los soviéticos no lograron liberar Demjansk hasta el 1 de marzo de 1943, con la retirada de las tropas alemanas. Por su excelencia en el mando y la lucha particularmente intensa de su unidad de élite, la  3. División SS Totenkopf , el SS- Obergruppenführer Theodor Eicke consiguió la adjudicación del Hojas de Roble para la Cruz de hierro de  Caballero el 20 de mayo de 1942.

Como recordatorio, existen en total 5 escudos de campaña alemanes:
El escudo de Crimea.
El escudo de Narvik
El escudo de Cholm
El escudo de Demjansk
El escudo de Kubam



Ficha de la medalla

Nombre : Escudo de Demjansk
Época / Periodo : II Guerra Mundial
Medidas : 50,78x92,07mm 23,5g
Materiales : Acero el de la foto. Existe una otra versión mas rara en Zinc con baño de plata.
Descripción : En lo alto del escudo tiene un águila con las alas abiertas, sujetando una corona de laurel con la esvastica dentro. En cada lado de la corona tiene un par de buncker con forma trapezoidal y con una abertura en el centro para disparar. 
Debajo, dentro de un recuadro  la palabra DEMJANSK, en letras mayúsculas. 
Es cuerpo del escudo principal tiene los bordes redondeados, y un dibujo de un avión de reconocimiento monomotor con un par de espadas cruzadas (como reconocimiento del labor de la Luftwaffe encargada del avituallamiento). 
Debajo viene el año 1942.
Marcaje / fabricante : No hay marcas de fabricante, fabricante desconocido
Fuente fotos: Colección privada, fotos cedidas por cortesía de "homer"
Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk


Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk
Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk: Detalle

Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk: detalle 2

Información para el coleccionista de militaria.
Dentro del grupo de los escudos de campanas, el escudo de Demjansk, con 100.000 escudos entregados, es el escudo mas raro después del escudo de Krimea y el escudo de narvik, y antes del escudo de escudo de Cholm, que se considera el mas escaso (y el mas caro de todos)
El precio en el mercado del coleccionismo de efectos militares de la WWII  para un escudo de Demjansk se sitúa alrededor de los 500 Euros.
Es una pieza poca frecuente de ver, no muy estudiada y con copias relativamente buenas, por lo cual esta pieza de militaria se debería de reservar a coleccionistas de militaria con experiencia.

Militaria

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada