Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

14.1.12

La cruz a la madre.

La cruz a la madreUna de la medalla mas apreciada por los coleccionistas de militaria no es una medalla militar, sino una medalla civil: las cruces a la madre.

Muchos de los programas sociales llevados a cabo por Hitler tenían como objetivo el crecimiento del pueblo alemán nazi, para cumplir con los planes de colonización de los territorios conquistados en el este.
Uno de estos programas fue creado para defender las virtudes de la maternidad. Esta política natalista incluyó una gigantesca campaña de propaganda nazi para instar a las mujeres a aumentar el tamaño de sus familias. El objetivo era volver a tener la tasa de natalidad que tenia Alemania durante la Edad Media. 8 niños o mas por mujer . 
La cruz a la madre
Los incentivos, en dinero, se pagaban por cada hijo nacido.

El 16 de diciembre de 1938, Hitler instituyó un nuevo premio para honrar a la madre alemana nazi, especialmente las madres de familias numerosas: 
La cruz de honor de la Madre Alemana (Ehrenkreuz der deutschen Mutter ) fue creada en tres clases con sus correspondientes criterios.
Se entregaba de manera ceremonial a las madres a final de mayo, durante el día de la madre.
En mi entender, y esto es una opinión personal, el parecido de esta medalla (y de los sobres o estuches de entrega) no son sin recordar la cruz de hierro. La voluntad de premiar a las madres alemanas, con ayudas y honores, para obtener mas hijos tiene un paralelo a las medallas para premiar el valor del hombre como soldado. Leyenda foto arriba: Ceremonia de entrega de la cruz a la madre

Los distintos tipos de la cruz a la madre alemana.
Cruz a la  Madre de bronce de 3 ª Clase - Esta Cruz cristiana normalmente se usaba alrededor del cuello suspendida por una cinta de 10mm de color azul, con dos franjas blancas en cada orilla. Un escudo redondo fue colocada en el centro de la cruz, con la inscripción 'Der Deutschen Mutter "alrededor de una cruz gamada en esmalte negro, bordeada por un hilo de color bronce, dentro de  en un campo blanco del esmalte.
Detrás del escudo y entre los brazos de la cruz hay una proyección de rayos. Los brazos de la cruz son realizados  esmalte azul con bordes en blanco del esmalte.
El revés lleva  la fecha '16 Dezember 1938 "seguido de un facsímil de la firma de A.Hitler. Esta es la versión mas corriente y común de encontrar, pero existe otra versión, mucho mas rara, producida del 16 de diciembre de 1938  a mediados de 1939, con el revés de las cruces  llevando la inscripción "Das Kind adelt die Mutter" (El niño ennoblece a la madre). El porque de este cambio en el reverso de la cruz  no se conoce. El logo de fabrica se encuentra a veces en la parte trasera. Esta medalla alemana de la segunda guerra mundial  fue entregada normalmente dentro de un sobre azul, que lleva el título de la concesión en su cara. El premio también era acompañado por un certificado con un facsímil de la firma de Hitler.
 Leyenda de las fotos de abajo:

Una pieza con mucho carácter, de haber estado al cuello de una madre alemana durante años.
Un detalle único: La madre grabo a mano 4 iniciales en el reverso de la cruz, una en cada brazo, el nombre de sus 4 hijos seguramente: leo "H", "A", "Y" y "V".
Una pieza con solera.
 Cruz a la madre militariaCruz a la madre militaria
  
Categoría Plata 2 ª Clase de Cruz a la madre - similar a la Cruz de los nazis a la Madre de 3 ª clase, salvo que las partes metálicas se acabaron con un baño de plata. Le criterio de concesión era  tener de 6 a 7 niños. La cruz a la madre de categoría plata era entregada en un sobre de papel azul que recuerda al sobre de concesión de la cruz de hierro de segunda clase.
Cruz a la madre militaria

Cruz a la madre militaria

Cruz a la madre militariaCruz a la madre militaria


Cruz a la madre militariaCruz de la madre cat. oro, la primera y mas alta  Clase - una vez más similar a la de 2 o 1 clase, con la excepción que todas las partes metálicas tienen un acabado en oro, y también eran presentadas en un estuche de cartón duro que consistía en una caja con bisagras y compartimentada.
El exterior era muy oscuro, con un acabado en cuero azul tirando a negro, y llevando un facsímil de la concesión grabado en oro. El interior de la tapa superior era en tela blanca y la base era un terciopelo blanco / crema. En la parte inferior de la tapa se encuentra a veces la etiqueta del fabricante de la medalla. 
Nota: En este caso el fabricante es Meybauer, tenemos descrito una cruz de hierro de primera clase  y una cruz de hierro de segunda clase de este fabricante.
Los criterios de obtención era por dar ocho o más hijos al Reich. Es frecuente ver los estuches, que se solían conservar.
Leyenda de las fotos de abajo:
Muy bonita cruz a la madre de categoría oro, Fab. Paul Meybauer, en estuche.
la cruz esta en estado perfecto, dorado y esmalte al 100%. Conserva su cinta larga original.
El estuche esta en muy buena condición, con el cierre operativo.
El conjunto es espectacular
Cruz a la madre militaria
Cruz a la madre militaria

Cruz a la madre militaria
Cuando el premio fue instituida por primera vez,  unas 3 millones de mujeres eran cualificadas para uno de estos premios. A principio, sólo las familias de origen alemana podían obtener este premio . Las mujeres de Danzig, Austria y los Sudetes eran elegibles cuando estos territorios fueron absorbidos por el Gran Reich Alemán. El acto de entrega era realizado sólo en el  'MutterTag' (Día de la Madre), el segundo domingo de mayo. Los primeros premios se entregaron el 21 de mayo de 1939, y los últimos fueron presentados hasta  1944, la caída del Reich en abril imposibilito la entrega de los premios este año.

Además de ser llevada alrededor del cuello, la cruz a la madre también fue usada suspendido de un arco, y unida a la solapa. Era una manera no reglamentaria pero aceptada de llevarla. Una miniatura  convertida en un broche también fue autorizada. 
Todas las clases de la Cruz a la madre tres nazis son idénticas en tamaño (35 mm de ancho por 42 mm de alto) y el diseño fue a una creación del arquitecto Franz Berberich.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada