Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

La cruz de hierro de 1939

Un estudio completo sobre la mas famosa medalla de la Segunda Guerra Mundial,la cruz de hierro de segunda clase de 1939: ejemplares según fabricantes, como reconocer una copia, y informaciones para el coleccionista de militaria.

La insignia de combate de blindados

Una de las cotizada pieza de militaria alemana de la IIGM: La placa de combate de blindado: los fabricantes, los modelos, los precios y informaciones sobre las copias.

Alexcoleccion: Militaria original

La referencia para adquirir medallas y insignias de la Segunda Guerra Mundial originales y al precio justo. .

La medalla del invierno en Rusia

La medalla del frente Ruso, entregada a los soldados del Frente del Este, los fabricantes, las variantes, y informaciones sobre el mercado del coleccionismo.

WWII Revista Digital

Primera Revista digital sobre la II G.M y el la reconstitución histórica, y otros temas afines. Un gran esfuerzo por llevar la cultura y la historia al alcance de todos.

22.1.12

In general, in Spain, it´s very dificoult to find any crosses, medals or military awards.
You only have in all our country 3 specialiced shops with this kind of items. Of course you can find some medals in antiquity shops or flea market, but don´t in large amount. We haven´t many people collecting these items, unfortunately.
I don´t know exactly why is so dificoult to find the spanish EK crosses. These crosses were made inmediately after the volunteers´ return in 1944-45 to replace the pieces lost in the front. The main part of the veterans didn´t buy this items, and didn´t be made in a very high number. As the quality was very low, officials and rich people preefer to order best pieces in a jewllery. A lot of crosses made in Spain came unworn to international market when the bussines of german III Reich militaria begin in other countrys.
And there is another point: the spanish familys don´t like selling the things which belonged to their ancestors.
So, these are the reasons why is not easy to find these crosses in Spain, I think.
The Spanish soldiers won 2 RK (one with oak leaves), 3 german crosses in gold, approximately 150 EK 1st class, and 4.200 EK 2nd class. It was a good number for a division because the men was in the front only for 1 or 1 and a half year. The crosses won by spanish soldiers in Waffen SS are not included in this number, because nobody know it.
Budulai, I don´t read your PM. Where do you send me? To my email? I don´t receive any message. Or there is in this forum a place for this PM?? I don´t know, I am a new member. Please try again.
My best regards.

18.1.12

Cruz de hierro segunda clase Julius Maurer "138"

Las cruces de hierro de Julius Maurer no son muy común, tan poco son de las mas raras. La forma del punzón es distinta a los demás fabricante.
Maurer fabrico también medallas del frente ruso, pero sin marca de fabricante en su anilla, tan solo con su nombre en los sobres de entrega. 

Ficha de la medalla

Medalla: Cruz de hierro 1939 de la Segunda Guerra Mundial
Fabricante: Julius Maurer
Marcas de fabricante:   "138"
Categoría: Cruz de hierro 2 categoría.
Material: Hierro y Niquel plateado.
Características: Pocas características únicas para esta cruz de hierro, pero existen algunas. La esvastica toca los bordes del marco, el numero "1939" tiene el 3 ligeramente mas alto que el resto de los números,
cruz de hierro cruz de hierro segunda clase militaria

cruz de hierro cruz de hierro segunda clase militaria

cruz de hierro cruz de hierro segunda clase militaria

cruz de hierro cruz de hierro segunda clase militaria

Enlaces Importante:  
cruz de hierro de segunda clase
cruz de hierro

 

Información de mercado: Donde comprar, y precios de la cruz de hierro "138 "
Es un fabricante no muy común, pero este factor no afecta demasaido al valor, porque este fabricante es poco conocido, con pocas medallas fabricadas.
Este ejemplar en concreto se vendió por 95 Euros en 2011 en esta tienda de militaria
Alexcoleccion propone a la venta autenticas cruces de hierro de la primera y segunda guerra mundial. Haciendo clic abajo ira directamente a la cruz de hierro a la venta. (enlace externo con "etiqueta" cruz de hierro)

Insignia de herido cat. negro - "4" Fab. Steinhauer & Lück

Insignia de herido cat. negro - "4" Fab. Steinhauer & LückInsignia de herido de categoría negro en acero prensado, característico de una fabricación final de guerra (el laton, con el cual se fabricaba las insignias temprana, se reserva para otro fines, las vainas de municiones por el ejemplo).
Pintura presente al 100%. Marcada con un "4" en el revés (no se aprecia en la foto), esta insignia es una fabricación final de guerra de Steinhauer & Lück.
Presentamos una cruz de hierro de S&L en este blog. Steinhauer & Lück fabrico casi toda la gama de medalla durante el Tercer Reich.

Ficha de la medalla.
Nombre : Insignia de herido categoría negro.
Época / Periodo : II Guerra Mundial

Materiales :  Acero prensado pintado.
Marcaje / fabricante :
Un 4 al revés en el lateral del casco.
insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial
Insignia de herido cat. negro - "4"

insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial
Insignia de herido cat. negro - "4"

insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial
Insignia de herido cat. negro - "4"

insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial
Insignia de herido cat. negro - "4"

Informaciones de mercado para los coleccionistas de militaria.

Esta insignia de herido de S&L  se vendió a un precio de 39 Euros en 2011: militaria

Insignia de herido cat. plata - "100" Rudolf Wächtler & Lange

Insignia de herido cat. plata - "100" Rudolf Wächtler & LangeMittweidaer Metallwarenfabrik Rudolf Wächtler & Lange KG, Mittweida i. Sa., que acortamos por Wächtler & Lange, es uno de los principales fabricantes de medallas y insignias durante el periodo 39-45, aparte de haber introducido nuevas técnicas de fabricación de medallas.
Wächtler & Lange es un fabricante cuya medalla y insignia son muy cotizadas y deseadas en el mercado internacional de los objetos de colección militares. Era un fabricante con numero LDO (L/55), pero usaba también su numero de fabricante "100" en las medallas perteneciente a su contrato de suministro para el Präsidialkanzlei.
Al final de la guerra se puso a fabricar utensilios de cocina y otros enseres dentro del programa de compensación a la unión soviética.

Ficha de la medalla
Nombre : Insignia de herido categoría plata.
Época / Periodo : II Guerra Mundial
Materiales :  Zinc con baño de plata.
Marcaje / fabricante :
Este Fabricante tenia el código L/15 y 100, sus insignias de herido en plata son dentro de las mas cotizadas.
El punzón de fabricante se encuentra en la base del gancho, apenas es visible por la corrosión del zinc. Esta versión tiene el numero "100" en relieve en la base del gancho
insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial

insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial

insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial

insignia herido medallas alemanas  militaria segunda guerra mundial

.Mas información: Las insignias de herido categoría plata

17.1.12

Escudo de Demjansk

Escudo de Demjansk
El Escudo Demjansk se instituyó el 25 de abril de 1943, para recompensar a los soldados que lucharon en Demjansk durante 1942.
La bolsa de Demjansk  es el nombre dado por las batallas derivadas del cerco de las tropas alemanas por el Ejército Rojo en Demjansk, al sur de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental . Este cerco duro principalmente del 8 febrero hasta el 21 abril 1942. 
Un cerco más pequeño tuvo lugar en Cholm , a unos 100 km  al sudoeste de Demjansk (y que también dio lugar al a creación de un escudo, el escudo de Cholm) . Ambos cercos son una consecuencia de la retirada alemana después de su derrota en la Batalla de Stalingrad .
Segunda guerra Mundial
 Atrapado  eran las 12 , 30a , 32a , 123a y 290a divisiones de infantería, y la SS-Division Totenkopf , así como tropas de varios cuerpos (RAD , Policía , y Todt ), para un total de 90.000 soldados alemanes y alrededor de 10.000 de personal auxiliar. Su comandante era el General der Infanterie Walter Graf von Brockdorff-Ahlefeldt , comandante del Cuerpo del II ª Ejército
Foto 1: General del Infanterie  Brockdorff-Ahlefeldt, en su guerrera lleva pasando un pasador de repetición de la cruz de hierro Fuente: B.Archiv

 El 21 de marzo de 1942, las fuerzas alemanas bajo el mando del Teniente General Walther von Seydlitz-Kurzbach intentaron escapar y un grupo de batalla fue capaz de romper el asedio el 21 de abril, pero la lucha se había cobrado un alto precio. 
De los aproximadamente 100.000 hombres atrapados en la bolsa,  3.335 resultaron heridos y más de 10.000 resultaron muertos o desaparecidos. Un papel decisivo en la ruptura de la bolsa, fue el primer uso de la MKB-42, que más tarde se re-designado el MP-43 y, finalmente, el MP-44. El primer rifle de asalto que dio mayor potencia de fuego a la infantería.


Segunda guerra mundialLos combates en la zona continuaron hasta el 28 de febrero de 1943. Los soviéticos no lograron liberar Demjansk hasta el 1 de marzo de 1943, con la retirada de las tropas alemanas. Por su excelencia en el mando y la lucha particularmente intensa de su unidad de élite, la  3. División SS Totenkopf , el SS- Obergruppenführer Theodor Eicke consiguió la adjudicación del Hojas de Roble para la Cruz de hierro de  Caballero el 20 de mayo de 1942.

Como recordatorio, existen en total 5 escudos de campaña alemanes:
El escudo de Crimea.
El escudo de Narvik
El escudo de Cholm
El escudo de Demjansk
El escudo de Kubam



Ficha de la medalla

Nombre : Escudo de Demjansk
Época / Periodo : II Guerra Mundial
Medidas : 50,78x92,07mm 23,5g
Materiales : Acero el de la foto. Existe una otra versión mas rara en Zinc con baño de plata.
Descripción : En lo alto del escudo tiene un águila con las alas abiertas, sujetando una corona de laurel con la esvastica dentro. En cada lado de la corona tiene un par de buncker con forma trapezoidal y con una abertura en el centro para disparar. 
Debajo, dentro de un recuadro  la palabra DEMJANSK, en letras mayúsculas. 
Es cuerpo del escudo principal tiene los bordes redondeados, y un dibujo de un avión de reconocimiento monomotor con un par de espadas cruzadas (como reconocimiento del labor de la Luftwaffe encargada del avituallamiento). 
Debajo viene el año 1942.
Marcaje / fabricante : No hay marcas de fabricante, fabricante desconocido
Fuente fotos: Colección privada, fotos cedidas por cortesía de "homer"
Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk


Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk
Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk: Detalle

Batallas segunda guerra mundial
Escudo de Demjansk: detalle 2

Información para el coleccionista de militaria.
Dentro del grupo de los escudos de campanas, el escudo de Demjansk, con 100.000 escudos entregados, es el escudo mas raro después del escudo de Krimea y el escudo de narvik, y antes del escudo de escudo de Cholm, que se considera el mas escaso (y el mas caro de todos)
El precio en el mercado del coleccionismo de efectos militares de la WWII  para un escudo de Demjansk se sitúa alrededor de los 500 Euros.
Es una pieza poca frecuente de ver, no muy estudiada y con copias relativamente buenas, por lo cual esta pieza de militaria se debería de reservar a coleccionistas de militaria con experiencia.

Militaria

14.1.12

La cruz a la madre.

La cruz a la madreUna de la medalla mas apreciada por los coleccionistas de militaria no es una medalla militar, sino una medalla civil: las cruces a la madre.

Muchos de los programas sociales llevados a cabo por Hitler tenían como objetivo el crecimiento del pueblo alemán nazi, para cumplir con los planes de colonización de los territorios conquistados en el este.
Uno de estos programas fue creado para defender las virtudes de la maternidad. Esta política natalista incluyó una gigantesca campaña de propaganda nazi para instar a las mujeres a aumentar el tamaño de sus familias. El objetivo era volver a tener la tasa de natalidad que tenia Alemania durante la Edad Media. 8 niños o mas por mujer . 
La cruz a la madre
Los incentivos, en dinero, se pagaban por cada hijo nacido.

El 16 de diciembre de 1938, Hitler instituyó un nuevo premio para honrar a la madre alemana nazi, especialmente las madres de familias numerosas: 
La cruz de honor de la Madre Alemana (Ehrenkreuz der deutschen Mutter ) fue creada en tres clases con sus correspondientes criterios.
Se entregaba de manera ceremonial a las madres a final de mayo, durante el día de la madre.
En mi entender, y esto es una opinión personal, el parecido de esta medalla (y de los sobres o estuches de entrega) no son sin recordar la cruz de hierro. La voluntad de premiar a las madres alemanas, con ayudas y honores, para obtener mas hijos tiene un paralelo a las medallas para premiar el valor del hombre como soldado. Leyenda foto arriba: Ceremonia de entrega de la cruz a la madre

Los distintos tipos de la cruz a la madre alemana.
Cruz a la  Madre de bronce de 3 ª Clase - Esta Cruz cristiana normalmente se usaba alrededor del cuello suspendida por una cinta de 10mm de color azul, con dos franjas blancas en cada orilla. Un escudo redondo fue colocada en el centro de la cruz, con la inscripción 'Der Deutschen Mutter "alrededor de una cruz gamada en esmalte negro, bordeada por un hilo de color bronce, dentro de  en un campo blanco del esmalte.
Detrás del escudo y entre los brazos de la cruz hay una proyección de rayos. Los brazos de la cruz son realizados  esmalte azul con bordes en blanco del esmalte.
El revés lleva  la fecha '16 Dezember 1938 "seguido de un facsímil de la firma de A.Hitler. Esta es la versión mas corriente y común de encontrar, pero existe otra versión, mucho mas rara, producida del 16 de diciembre de 1938  a mediados de 1939, con el revés de las cruces  llevando la inscripción "Das Kind adelt die Mutter" (El niño ennoblece a la madre). El porque de este cambio en el reverso de la cruz  no se conoce. El logo de fabrica se encuentra a veces en la parte trasera. Esta medalla alemana de la segunda guerra mundial  fue entregada normalmente dentro de un sobre azul, que lleva el título de la concesión en su cara. El premio también era acompañado por un certificado con un facsímil de la firma de Hitler.
 Leyenda de las fotos de abajo:

Una pieza con mucho carácter, de haber estado al cuello de una madre alemana durante años.
Un detalle único: La madre grabo a mano 4 iniciales en el reverso de la cruz, una en cada brazo, el nombre de sus 4 hijos seguramente: leo "H", "A", "Y" y "V".
Una pieza con solera.
 Cruz a la madre militariaCruz a la madre militaria
  
Categoría Plata 2 ª Clase de Cruz a la madre - similar a la Cruz de los nazis a la Madre de 3 ª clase, salvo que las partes metálicas se acabaron con un baño de plata. Le criterio de concesión era  tener de 6 a 7 niños. La cruz a la madre de categoría plata era entregada en un sobre de papel azul que recuerda al sobre de concesión de la cruz de hierro de segunda clase.
Cruz a la madre militaria

Cruz a la madre militaria

Cruz a la madre militariaCruz a la madre militaria


Cruz a la madre militariaCruz de la madre cat. oro, la primera y mas alta  Clase - una vez más similar a la de 2 o 1 clase, con la excepción que todas las partes metálicas tienen un acabado en oro, y también eran presentadas en un estuche de cartón duro que consistía en una caja con bisagras y compartimentada.
El exterior era muy oscuro, con un acabado en cuero azul tirando a negro, y llevando un facsímil de la concesión grabado en oro. El interior de la tapa superior era en tela blanca y la base era un terciopelo blanco / crema. En la parte inferior de la tapa se encuentra a veces la etiqueta del fabricante de la medalla. 
Nota: En este caso el fabricante es Meybauer, tenemos descrito una cruz de hierro de primera clase  y una cruz de hierro de segunda clase de este fabricante.
Los criterios de obtención era por dar ocho o más hijos al Reich. Es frecuente ver los estuches, que se solían conservar.
Leyenda de las fotos de abajo:
Muy bonita cruz a la madre de categoría oro, Fab. Paul Meybauer, en estuche.
la cruz esta en estado perfecto, dorado y esmalte al 100%. Conserva su cinta larga original.
El estuche esta en muy buena condición, con el cierre operativo.
El conjunto es espectacular
Cruz a la madre militaria
Cruz a la madre militaria

Cruz a la madre militaria
Cuando el premio fue instituida por primera vez,  unas 3 millones de mujeres eran cualificadas para uno de estos premios. A principio, sólo las familias de origen alemana podían obtener este premio . Las mujeres de Danzig, Austria y los Sudetes eran elegibles cuando estos territorios fueron absorbidos por el Gran Reich Alemán. El acto de entrega era realizado sólo en el  'MutterTag' (Día de la Madre), el segundo domingo de mayo. Los primeros premios se entregaron el 21 de mayo de 1939, y los últimos fueron presentados hasta  1944, la caída del Reich en abril imposibilito la entrega de los premios este año.

Además de ser llevada alrededor del cuello, la cruz a la madre también fue usada suspendido de un arco, y unida a la solapa. Era una manera no reglamentaria pero aceptada de llevarla. Una miniatura  convertida en un broche también fue autorizada. 
Todas las clases de la Cruz a la madre tres nazis son idénticas en tamaño (35 mm de ancho por 42 mm de alto) y el diseño fue a una creación del arquitecto Franz Berberich.

7.1.12

Cruz de hierro segunda clase de Deumer "L/11

Cruz de hierro segunda clase de Deumer "L/11Relativamente escasa, esta cruz de hierro fue fabricada bajo el control de la Presidencia de la Cancillería del Reich, como lo indica el numero LDO punzonado en la anilla de suspensión de esta cruz de hierro.
La presencia de este numero indica que esta cruz de hierro fue adquirida de manera privada en uno de los establecimientos que tenían la autorización de vender medalla militares. La ausencia de un numero indicaría que fuese adquirida por el ejercito para ser entregada, como es el caso para esta cruz de hierro L/15
Asimismo, es una cruz de hierro que fue fabricada al principio de la guerra, con una gran calidad en el grabado, algo habitual en las medallas tempranas de Deumer. (aquí un ejemplar de una insignia de herido en negro L/11)

Ficha de la medalla
Fabricante: Wilhelm Deumer Ludenscheid
Marcas de fabricante:  L/11.
Época: Alemania Tercer Reich, Segunda Guerra Mundial
Categoría: Cruz de hierro 2 categoría.
Material: Hierro y cuproniquel.

cruz de hierro cruz de hierro segunda clase militaria
Punzón L/11 en la anilla

cruz de hierro cruz de hierro segunda clase militaria
Cruz de hierro de Deumer: Cara

cruz de hierro cruz de hierro segunda clase militaria
Cruz de hierra de Deumer:
Enlaces Importante:  
cruz de hierro de segunda clase
cruz de hierro

Información de mercado: Donde comprar, y precios de la cruz de hierro de L/11 De Deumer.
Todas las cruces de hierro LDO son mas caras que el resto de ejemplares posteriores. La razón es que son ejemplares tempranos, de inicio de guerra. Hasta la invasión de Rusia, el prestigio de la cruz de hierro  quedaba intacto, a partir de 1942, el ejercito empezó a entregar cada vez mas cruces de hierro. Son medallas bastante escasa, ademas de tener la máxima calidad en fabricación.
Este ejemplar en concreto se vendió por 97 Euros en 2011 en esta tienda de militaria

Alexcoleccion propone a la venta autenticas cruz de hierro alemanas. Haciendo clic abajo ira directamente a la cruz de hierro a la venta. (enlace externo con "etiqueta" cruz de hierro)
militaria