Participamos en...

Boosterblog
Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog 10
         
         
         

La cruz de hierro de 1939

Un estudio completo sobre la mas famosa medalla de la Segunda Guerra Mundial,la cruz de hierro de segunda clase de 1939: ejemplares según fabricantes, como reconocer una copia, y informaciones para el coleccionista de militaria.

La insignia de combate de blindados

Una de las cotizada pieza de militaria alemana de la IIGM: La placa de combate de blindado: los fabricantes, los modelos, los precios y informaciones sobre las copias.

Alexcoleccion: Militaria original

La referencia para adquirir medallas y insignias de la Segunda Guerra Mundial originales y al precio justo. .

La medalla del invierno en Rusia

La medalla del frente Ruso, entregada a los soldados del Frente del Este, los fabricantes, las variantes, y informaciones sobre el mercado del coleccionismo.

WWII Revista Digital

Primera Revista digital sobre la II G.M y el la reconstitución histórica, y otros temas afines. Un gran esfuerzo por llevar la cultura y la historia al alcance de todos.

24.8.13

Pasador de medallas de la division azul.


Medalla conmemorativa de los voluntarios españoles en lucha contra el bolchevismo (Erinnerungsmedaille für die Spanischen Freiwilligen mi Kampf gegen Bolschewismus).

La medalla conmemorativa de los voluntarios españoles en la lucha contra el bolchevismo era una distinción en la Segunda Guerra Mundial. A finales de junio de 1941, el gobierno español dio la orden de establecer una division de voluntarios para participar con los alemanes en la lucha contra la Unión Soviética en el frente  este.
El comandante de la División española de Infantería era el general Muñoz Grandes. En julio de 1941, los voluntarios españoles fueron transportados desde Madrid hasta Alemania luego consegueron sus uniformes alemanes en el centro de Formación Grafenwoehr, para luego ser armados y entrenados.

Durante las primeras semanas de agosto de 1941, la llamada División Azul, con 17.046 hombres, 5.610 caballos y 765 vehículos fue transportado a Suwalki. Después de intensos combates, durante el cual el comandante de la división, el general Muñoz Grandes, recibio la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 12  marzo de 1942, la división fue trasladada a la zona de Leningrado. A final de 1942, Muñoz Grandes fue reemplazado por el general Esteban Infantes. Poco a poco la 250 División de infantería (División Azul) se fue reduciendo en tamaño para luego ser integrada en 1943 en una unidad alemana. En 1944 y 1945 lucharon voluntarios españoles en las Waffen-SS hasta el final de la guerra.

Histroia de la medalla:   aún no se ha aclarado quien creo esta medalla conmemorativa. Si sabemos que  la Cancillería del Führer dio orden el 3.01.1944 a la empresa J. Deschler en Munich de fabricar un primer lote de 10.000 medallas. Dos contratos más a otros fabricantes arroajan unas estimaciones de 60.000 medallas fabricadas. Un certificado de concesion se entregaba junto con la medalla, firmada por el coronel general Lindemann, comandante de la 18 ª Ejército, quien había combatido junto con los voluntarios españoles en el frente. Esta medalla se fabrico tambien en  España mucho después de la guerra.